Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 21 de octubre de 2013

Cuestionan la asistencia social tras fuga de niño

DAS está a cargo de las visitas de padres a hijos que supervisa la Justicia

Lunes, 21 de Octubre,  2013
ARGENTINA
El funcionamiento del Departamento de Asistencia Social -donde se realizan las visitas de padres a hijos supervisadas por del Poder Judicial- es cuestionado por padres y funcionarios; tres de ellas fueron sumariadas.
Funcionarios judiciales reclaman mejoras en condiciones de trabajo de este lugar. Foto: Ariel Colmegna
El Departamento de Asistencia Social (DAS) depende del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial y está ubicado en un edificio de la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires, donde funcionan varias sedes judiciales.
Hasta allí llegan hijos de padres separados para encontrarse con sus progenitores en visitas que por orden judicial son supervisadas por asistentes sociales que están en el local.
Los cuestionamientos al funcionamiento del organismo son reiteradas, tanto por funcionarios judiciales como por padres que concurren al lugar a encontrarse con sus hijos.
Según datos que manejan autoridades judiciales y que surgieron de trabajadores del DAS, actualmente hay un promedio de 130 regímenes de visitas supervisadas semanales en el lugar, contando para esta tarea técnica con ocho profesionales. Por lo que cada licenciado en trabajo social debería supervisar entre dos y tres encuentros familiares de forma simultánea, lo que es considerado insuficiente por los propios funcionarios y los usuarios del servicio.
Además de las carencias en el servicio y la infraestructura del lugar, se critica la poca seguridad con que cuenta el DAS.
Recientemente, un niño se escapó del lugar, lo que fue denunciado por su padre y derivó en una investigación interna a tres funcionarias del DAS.

Condiciones.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Raúl Vázquez, dijo a El País que la investigación administrativa con recomendación de apertura de sumario a una jerarca y dos asistentes sociales del DAS fue producto de que durante una visita controlada, un niño de 10 años se escapó de la sala y fue detenido recién por su abuela cuando estaba muy próximo a salir del local.
El padre del niño, que es quien tiene la custodia del menor, presentó una denuncia por ese hecho, lo que derivó en que en Instituto Técnico Forense (ITF) -del que depende el DAS-, resolviera iniciar una investigación administrativa a las funcionarias a raíz de esa negligencia en el servicio.
La decisión generó que el gremio de los trabajadores judiciales se entrevistara días atrás con el director de los servicios administrativos de la Suprema Corte de Justicia, Elbio Méndez Areco, a quien plantearon las carencias existentes en el DAS.
"La Corte es totalmente inoperante con las condiciones de trabajo y eso afecta también al justiciable", dijo Vázquez.
"Las condiciones de trabajo de los asistentes sociales son muy malas", cuestionó el dirigente gremial. En la reunión con Méndez Areco, el gremio recordó que en el último tiempo se presentaron 15 planteos sobre las dificultades de funcionamiento del DAS debido a la falta de personal especializado y también de servicio de seguridad. Un padre que concurre con su hijo al DAS y que prefirió el anonimato consideró "gravísimo" que cada asistente social tenga que atender tres casos a la vez.
"Se supone que la mayoría de las personas que van allí es por problemas importantes, denuncias de todo tipo y que los asistentes sociales deben velar por el cuidado del niño en lo que a revinculación refiere. Es claro que no cumplen su cometido", comentó.
"¿Cómo pretender lograr esa revinculación atendiendo en una hora 3 casos simultáneos, lo cual daría un promedio de 20 minutos para cada uno y 1 vez a la semana?", se preguntó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/cuestionan-departamento-asistencia-social-justicia.html

No hay comentarios: