http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/internacional/1380612090.htmlLas mujeres del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) están dispuestas a aprovechar la negociación para formar Gobierno con Angela Merkel, cuya primera ronda se celebrará el viernes, para introducir una exigencia a la que la canciller se ha resistido hasta ahora con uñas y dientes, la inclusión de una cuota femenina.
Merkel no es partidaria de cuotas, aunque ha endurecido su posición en los últimos meses respecto a las empresas que cotizan en el DAX 30 y en cuyos consejos de administración no hay paridad, a pesar de que el gobierno lleva varias legislaturas aconsejándola. Incluso ha insinuado en alguna reunión con presidentes de empresas que ella espera que la presencia femenina en los altos puestos directivos se haga realidad por las buenas, pero que también podría ser por las malas.
Esta cuestión ha llegado a enfrentar a Merkel con la más apreciada de sus ministras, la titular de la cartera de Trabajo, Ursula von der Leyen, que llegó a amagar con votar junto a la oposición en el parlamento alemán, liderando un grupo de diputadas cristianodemócratas, en contra de la voluntad de la canciller. Finalmente se avino a razones, reculó y la relación entre ellas, dicen fuentes próximas al gobierno, ha retornado a la normalidad.
Pero ahora la amenaza de la cuota se le mete a Merkel en su propio gabinete de ministros. "Tanto la cuota femenina en el gobierno, como en las directivas de las grandes empresas han sido temas centrales de la campaña electoral socialdemócrata y sin ellas no es posible un acuerdo legítimo para formar la gran coalición", ha sido esta mañana la vicepresidenta del grupo de trabajo Mujeres Sociadlemócratas, Elke Ferner.
"Lo mismo vale para la eliminación del Betreungsgeld (subvención que reciben del Estado las mujeres alemanas que deciden permanecer en casa cuidando a sus hijos en lugar de optar por la guardería y el trabajo). La política de equiparación entre géneros ha sido explícitamente respaldada por la convención de nuestro partido y es necesario que la CDU ofrezca señales en ese sentido cuanto antes", exige.
"No bastará con que Merkel de esperanzas a medio plazo o se comprometa para la siguiente legilsatura. Exigimos realidades para ahora mismo, no para el día de San Vete tú a saber!", añade Ferner, que añade esta reivindicación a las que están expresando el ala más a la izquierda del SPD, en el sentido de la legislación inmediata de un salario mínimo interprofesional, y el ala más en el centro, respecto a una subida de impuestos a las franjas de ingresos más altos.
Tras la indignación de Ferner se oculta un gran enfado, no contra Merkel, sino contra su propio partido, que está redactando una lista de ministros socialdemócratas que deberían ocupar en su opinión la mitad de los Ministerios del gobierno alemán en esta legislatura y en la que apenas aparecen, a fechas de hoy, nombres femeninos.
Reunión de los lunes
miércoles, 2 de octubre de 2013
Las socialdemócratas alemanas exigen cuota femenina en el Gobierno
Miércoles, 2 de Octubre, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario