Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de octubre de 2016

El Congreso pide al Gobierno un protocolo para proteger a los menores que declaren en procesos judiciales

Martes, 25 de Octubre, 2016

Partes del texto de la noticia fuente:
  • La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley del PP, que reclama la elaboración de un protocolo para la orientación sobre la forma de examinar, interrogar u obtener testimonio de los menores de edad en un proceso judicial, reforzando sus derechos y en especial el de ser escuchado.
  • La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto y la abstención del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • Miles de niños pasan cada año por los juzgados en la UE, bien por ser víctimas de delito o por verse afectados por la crisis de pareja de sus progenitores. Según datos aportados por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en su Informe sobre la situación de los menores de edad en los procedimientos judiciales, sólo en 2010 y sólo en once Estados miembros, cerca de 74.000 niños fueron víctimas de delitos y 495.000 se vieron afectados por el divorcio de sus padres.
  • En opinión del Magistrado Ángel Luis Campo Izquierdo «el menor es un satélite del proceso, todos hablan de él, pero muy pocas veces está bien defendido y representado».
  • señala el Secretario Judicial Manuel López Jara, que en la mayoría de ocasiones la única prueba con entidad suficiente para sustentar la condena del acusado será precisamente el testimonio del menor víctima, por lo que no puede prescindirse del mismo 
  • análisis y respuestas en el monográfico núm. 7 de LA LEY Derecho de familia, en el que bajo el título “Situación de los menores en juicio” y partiendo de un análisis realizado por la profesora Sonia Calaza de los procesos que afectan a los menores regulados en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria,

Con respecto a estos dos puntos del texto fuente:
- ¿Puede realmente el Ministerio Fiscal representar y defender al menor en estos procesos?
- ¿Cómo ha de hacerse y documentarse la exploración del menor?
rescatamos una parte del texto de la entrada "Niños de 3 años que ejecutan rehenes, y niñas que con 3 años rechazan a su figura paterna"

Ministerio Fiscal amenazando al menor que o se marcha con la madre, o encierran a su padre en prisión.
dicho suceso descrito en las líneas superiores tuvo lugar durante una exploración a un menor



Fuente:
http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11387-el-congreso-pide-al-gobierno-un-protocolo-para-proteger-a-los-menores-que-declaren-en-procesos-judiciales/#.WA5fAME8NMo.twitter

No hay comentarios: