Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 18 de junio de 2018

La Audiencia de Pontevedra concede la custodia de un menor a su padre contrariando al juzgado de familia

Lunes,  de Junio, 2018

Es la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, quien revoca la sentencia del Juzgado de Familia que no concedió a un hijo de 14 años el deseo de convivir junto a su padre.

Los magistrados en su sentencia, aclaran que la testifical del menor debe ser tenida en cuenta, y al mismo tiempo, imponen al padre la obligación de colaborar para que el régimen de visitas de la madre se ejecute, en concreto citan: "especial y activa colaboración".

Aunque el menor haya cumplido los 14 años, no es extraño que los jueces no atiendan el deseo de los menores, y aún a pesar de la edad, cuando por contra, los jueces se sirven de la opinión de menores que aún no habiendo cumplido siquiera 10 años, expresan la voluntad de convivir con la madre que sin autorización y consentimiento paterno, se han llevado a los niños a miles de kilómetros, en lo que es con claridad una sustracción parental. Sin embargo, un menor entrado, como es el caso, en la adolescencia, tiene que llegar a la Audiencia para que se escuche su voz.

Algunas partes de la sentencia que recoge la fuente:

  • "El menor fue firme, categórico en su elección, y no apreciamos ahora ningún dato salientable del que podamos presumir la inconveniencia de la custodia paterna por la que el niño opta".
  • "Si el procedimiento fuere contencioso y se estime necesario de oficio o a petición del fiscal, partes o miembros del equipo técnico judicial o del propio menor, se oirá a los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio y, en todo caso, a los mayores de doce años"
  • "La audiencia de los menores no puede tomarse como una diligencia simplemente garantista, puramente formal y carente de contenido y repercusiones de orden material. Muy contrariamente, la voluntad expresada de los niños constituye un presupuesto esencial en la toma de medidas que le puedan afectar, tan solo superado por el postulado del propio bienestar"
Fuente:
La decisión "firme" de un adolescente
https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/06/17/decision-firme-adolescente/1912724.html

No hay comentarios: