Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 10 de noviembre de 2009

Carrascosa se enfrenta a una semana crucial para su juicio en Estados Unidos


Nueva York, 9 nov (EFE).- María José Carrascosa, la española encarcelada en Estados Unidos desde hace casi tres años por un litigio por la custodia de su hija, se enfrenta a partir de este martes a una semana crucial para la causa penal que tiene abierta ante las autoridades del estado de Nueva Jersey (EEUU).
"Esta semana el caso posiblemente quedará visto para sentencia", explicó hoy a Efe el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, quien sigue de cerca el caso de la española y quien recordó que el jurado popular que estudia el caso podría empezar las deliberaciones para consensuar su veredicto en los próximos días.
Carrascosa debe aún, sin embargo, responder a las cuestiones que tenga preparadas la Fiscalía del condado de Bergen, donde se encuentra encarcelada desde noviembre de 2006, algo que ocurrirá el martes, según confirmó a Efe la fiscal del caso, Carol Catuogno.
"La señora Carrascosa seguirá con su testimonio el martes y aún no sé cuándo el jurado podrá empezar a deliberar, ya que desconocemos si la defensa llamará a declarar a más testigos", dijo Catuogno, quien someterá el martes a la española a su turno de preguntas en los juzgados de Hackensack (Nueva Jersey).
Carrascosa, cuyo juicio empezó oficialmente el pasado 28 de octubre cuando se seleccionó a los miembros del jurado, ya respondió a las preguntas de su abogado estadounidense, Scott Finkenauer, el pasado jueves, cuando la ausencia de varios testigos de la defensa hizo que el primer testimonio de la española se adelantara.
Entonces Carrascosa insistió ante los miembros del jurado en que, si pudiera, nunca dejaría a su ex marido, Peter Innes, ver a la hija de ambos, Victoria, a quien se llevó a España en 2005 al considerar que el padre de la menor suponía un peligro para ambas, según recordó al responder a Finkenauer.
Cuando se complete el testimonio de la española, la defensa y la Fiscalía deberán exponer sus alegatos finales, tras los que se espera que el jurado acuerde un veredicto y el caso quede visto para sentencia.
Carrascosa está acusada en Estados Unidos de desacato de una orden judicial y de otros ocho delitos relacionados con su interferencia en la custodia de la niña, por lo que, de ser hallada culpable, podría recibir una condena de entre cinco y veinte años de prisión, según ha recordado en varias ocasiones su abogado.
En los alegatos iniciales, la fiscal recalcó que este juicio no es un caso sobre la custodia de la menor, sino uno penal por el secuestro de una ciudadana estadounidense, la pequeña Victoria, quien vive en España a cargo de sus abuelos maternos desde que Carrascosa la sacara de Estados Unidos hace cuatro años.
En los juzgados de Hackensack ha declarado ya su ex marido, quien informó a Efe de que por el momento no desea hacer "ninguna declaración para asegurar que Carrascosa se enfrenta a un juicio justo".
Innes, que estuvo casado con Carrascosa entre 1999 y 2004, recordó en los juzgados que, cuando la pareja se separó, suscribieron un acuerdo que establecía para él turnos de visita con la niña y determinaba que ninguno de ellos podía salir de Estados Unidos con la menor sin el consentimiento de la otra parte.
La acusada decidió llevarse a la menor a España y se ha negado desde entonces a devolver a territorio estadounidense a la niña, por lo que se ha visto envuelta en una compleja situación legal, que se ha ido complicando con el tiempo y en la que existe un conflicto de jurisprudencias entre la española y la estadounidense.
En enero de 2006, un juez de la región española de Valencia concedió la custodia de la niña a Carrascosa y ordenó la retirada del pasaporte de la pequeña para evitar su salida de España.
Entretanto, la Corte Superior de Nueva Jersey siguió un proceso paralelo que decidió el 23 de agosto de 2006 que en el plazo de diez días la madre debía entregar a la niña a Innes.
Como Carrascosa se encontraba en esas fechas en Estados Unidos, ese tribunal de Nueva Jersey le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país.
Ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, la mujer se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2006.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/carrascosa-enfrenta-semana-crucial-juicio-estados-20091109.html

No hay comentarios: