Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El juicio de una española en prisión en EE.UU. por una custodia queda visto para sentencia


Por Agencia EFE – hace 6 horas
Hackensack (EE.UU.), 10 nov (EFE).- El juicio de María José Carrascosa, la española encarcelada hace casi tres años en Estados Unidos por una cuestión relacionada con la custodia de su hija, quedó hoy visto para sentencia.
"Este caso es muy emotivo, pero les pido que no se dejen llevar por impresiones personales y se limiten a evaluar las pruebas que han sido presentadas y los argumentos de las partes", dijo hoy el juez Donald Venezia al jurado popular que se reunirá el jueves para deliberar sobre su veredicto.
Carrascosa está acusada de un delito de desacato a una orden judicial y de otros ocho relacionados con su interferencia en la custodia de Victoria, la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes, ya que se la llevó a España sin el consentimiento previo de su padre y luego no atendió la orden judicial de un juez de Nueva Jersey de que facilitara el regreso de la niña.
Tal y como estaba previsto, en la última vista del caso Carrascosa -que acudió vestida de calle y con el pelo recogido en un moño- tuvo oportunidad de responder a las preguntas de su abogado, Scott Finkenauer, y de la fiscal que lleva el caso, Carol Novey Catuogno.
La española fue casi constantemente interrumpida por el juez para que se limitara a contestar sí o no a las preguntas que se le hacían.
Menos esperada fue la declaración de otros testigos que no estaban previstos inicialmente, como la psicóloga que atiende a la menor en España, donde ésta reside en casa de sus abuelos maternos.
Se trató de Amparo Santaolaya, su antigua contable y de su amiga Eliene Redfern e incluso el padre de su hija, al que Carrascosa conoció a través de una agencia de contactos a través de internet.
"Las dos decidimos que nos queríamos casar y nos metimos en Match.com. Ella conoció así a Peter y yo a mi marido", explicó su amiga sobre cómo comenzó su relación con Innes.
La misma Carrascosa siempre ha señalado que con el tiempo su relación con Innes se convirtió en una "tragedia", ya que su ex esposo la maltrató y envenenó durante años, para supuestamente apoderarse del patrimonio que la abogada había acumulado durante su carrera profesional en este país.
Tras estos testimonios, el abogado de Carrascosa ofreció su alegato final, que no llegó a los diez minutos, y defendió ante el jurado que "quizá las decisiones que María tomó no fueron las mejores, pero fueron las que en ese momento consideró más convenientes".
"La vida real no es como la ley, porque ocurren cosas que no se pueden anticipar. Es fácil decir qué hizo mal o qué habría hecho uno en su caso, pero lo cierto es que ella tomó sus decisiones basándose en lo que creía más razonable", añadió Finkenauer.
La fiscal adscrita al caso se demoró cerca de una hora en exponer al jurado la secuencia temporal de los hechos para tratar de demostrar que Carrascosa violó reiteradamente las órdenes judiciales estadounidenses que reclamaban que facilitara el regreso de su hija a este país.
Además, aseguró que la española ha mentido en varias ocasiones durante todo este proceso, negó el derecho de Innes a hablar con su hija siquiera por teléfono e, incluso, se mantuvo fugada de la Justicia estadounidense durante días, hasta que las autoridades la detuvieron en Nueva York el 21 de noviembre de 2006.
En su alegato, la fiscal concluyó que no existían "motivos razonables para creer que la vida de la menor se encontraba en peligro inminente" cuando se la llevó a España y que tampoco encontraba "razonable el comportamiento" de Carrascosa.
Incluso, la fiscal insinuó que la española podría haberse movido por despecho y un ánimo de lograr "notoriedad", y recordó en este sentido que incluso se mostró dispuesta a que se escribiera un libro autorizado sobre su caso y a que se rodara una película.
"Lo quería hacer para asegurarme de que mi tragedia es conocida por otras personas que también puedan estar sufriendo abusos por parte de sus maridos. Que se sepa que (Innes) me quería matar para, supuestamente, quedarse con la herencia", explicó la española durante su testimonio.
Para la fiscal, sin embargo, Carrascosa "ha robado a Innes y a su hija muchos momentos inolvidables en los últimos cinco años", porque "la memoria de un niño se mide en días de acción de gracias, el primer día en la escuela, bolas de nieve, disfraces de Halloween, nevadas, primaveras, dientes caídos, (...) y todo eso es lo que les ha robado".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hgWb4RJNTvt2iLwW1eazQYMGm1ww

No hay comentarios: