Acceso al centro tutelado donde se produjo el secuestro
- Su compañero retuvo cinco horas a las cuidadoras para dar tiempo a huir
- La madre se escapó con el niño, de año y medio, tras la visita semanal
- Agentes de los grupos especiales intervinieron para detener al hombre
- La Policía intensifica la búsqueda de la pequeña en Galicia y Portugal
Antonino García
Vigo (Pontevedra), domingo 23/01/2011
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil buscan desde este mediodía a una mujer que se llevó por la fuerza a su hijo, de año y medio, del hogar de Aldeas Infantiles en la localidad pontevedresa de Redondela. La madre huyó con la pequeña mientras su compañero, un joven de 24 años y nacionalidad portugués, retenía durante cinco horas a dos cuidadoras.
Fuentes de la investigación se mostraban confiadas en la localización de la madre y esperaban que el caso se resuelva en las próximas horas. La búsqueda se ha extendido a toda Galicia, Portugal e incluso a la zona de León, donde tenían fijada la residencia la mujer.
Los hechos se registraron a mediodía de este sábado en el centro tutelado que la asociación benéfica tiene en la parroquia de Ventosela. La pareja se presentó en la casa y, después de mantener una visita autorizada, se llevaron por la fuerza a la pequeña. Eran alrededor de las 12 del mediodía cuando la mujer robó las llaves del coche de una cuidadora para darse a la fuga.
Para permitir que ella escapase, su compañero sentimental amenazó con un cuchillo a dos de las empleadas del centro y las retuvo en la vivienda. Durante al menos cinco horas, el hombre, identificado como Bruno P.T. y con numerosos antecedentes policiales, se atrincheró en el lugar bajo amenaza de agredir a las cuidadoras.
Al encontrarse en demarcación de la Comisaría Vigo-Redondela, fue la Policía Nacional la que se hizo cargo del caso y ordenó la intervención de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES), con base en A Coruña. Alrededor de las cinco de la tarde y aprovechando un despiste del captor, los agentes pudieron intervenir para liberar a las dos mujeres sin que ninguna de ellas sufriese lesiones.
El joven detenido, que no es el padre biológico de la pequeña, cuenta con una amplia ficha policial y es muy conocido por las fuerzas del orden al haber sido arrestado por diferentes delitos cometidos en Vigo y su entorno, según explicaron las mismas fuentes.
Domicilio en Ponferrada
La madre, por su parte, es de nacionalidad española y tiene su último domicilio en Ponferrada. La custodia de su hija le había sido retirada por problemas con las drogas. Este sábado, la mujer se presentó en la segunda Aldea Infantil SOS que se creó en España para el cuidado de niños. Tras conocerse los hechos, se montó un amplio dispositivo alrededor de la zona en la que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local. Al lugar también se desplazaron los servicios de emergencias del 061.
El centro funciona desde el año 1975 después de que el Ayuntamiento de Redondela cediese los terrenos para construir la primera de las doce casas que ahora tiene la institución. La Aldea Infantil de Redondela ocupa una parcela de 45.000 m2 de terreno y también dispone de un Centro de Día que fue creado en 2002 y que, actualmente, atiende la demanda en las zonas de Redondela, Arcade (Soutomaior), Pazos de Borbén y Vilaboa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/22/galicia/1295726003.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario