Ahora que estamos en época de elecciones en España (no veo la hora de que se termine todo esto), se ha vuelto a hablar sobre la ley para la conciliación de la vida laboral y familiar que puso en marcha el gobierno de Zapatero. Esta ley, que esta basada en el principio irrefutable de la igualdad de los géneros en cuanto a derechos y obligaciones, creo yo, que pasa de largo por muchos puntos y da por hecho una realidad, que no tiene porque ser así.http://www.sineljefe.com/conciliacion-laboral-familia-ley-insuficiente/?mid=555631
Uno de los punto de esta ley es la posibilidad del padre, de coger una parte de la baja maternal de la madre (aparte de que al padre le den quince días por paternidad, que eso si que esta bien, comparado con los 3 míseros días que yo me pude coger).
Esto, supuestamente, vale para que el padre y la madre puedan repartirse la responsabilidad de los primeros días. Pero y yo pregunto, ¿el padre ha estado embarazado? ¿Ha parido un hijo? ¿Entonces de qué se tiene que recuperar?
Cualquier mujer u hombre que tenga un hijo, sabe el desajuste que sufre la madre después del parto y lo necesario que le son todos los días que pueda tener para descansar. Como para que encima llegue la pareja y le diga “oye tía déjame 6 semanas”
Esta ley da por hecho que todas las madres quieren o necesitan volver al trabajo lo antes posible. Se les da una ayuda de 100 € mensuales como premio a los malabares que tiene que hacer en su vida cotidiana y para que pague parte de la guardería publica (bueno, para esto hay que tener suerte).
Pero ¿y si una madre quiere quedarse en casa cuidando a su hijo y pasa de conciliar la vida laboral y familiar?¿quien ayuda a esa madre?
Como ha dejado de ser una persona productiva para la sociedad nadie la ayuda, es mas se dice “si lo hacen así es porque pueden””seguro que el cobra un autentico pastón”. No piensa la gente, ni el gobierno (este quien este en él) que muy probablemente esta familia, tenga que hacer verdaderos malabares con la cartilla de ahorro para llegar a fin de mes (de las vacaciones ni hablamos). Esta madre que ya no es una persona productiva (que si trabajadora) no lleva el niño a la guardería publica, no recibe 100 € al mes y encima tiene que aguantar que la llamen “maruja”.
¿Por qué no hacer una ley, con la que la mujer, pueda elegir lo que quiere hacer con su maternidad y ayudarle en consecuencia, sea cual sea su decisión?
Por lo que a mi refiere, todavía queda mucho por hacer respecto a la conciliación laboral y familiar. Que algo este mejor que antes, no significa que no se pueda mejorar.
Reunión de los lunes
viernes, 16 de diciembre de 2011
Conciliación vida laboral y familiar: una ley insuficiente
8 marzo, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario