Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Familiar o machista?

La titular de Sanidad recibe las primeras críticas por una nota ministerial que define el asesinato de una mujer por su pareja como "violencia en el entorno familiar"

Enlace relacionado:
- Ana Mato habla de 'violencia en el entorno familiar' en lugar de 'violencia doméstica'

Notas de Prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último caso mortal por violencia en el entorno familiar ocurrido hoy en Roquetas (Almería)

  • Con este son ya cincuenta y nueve los casos durante 2011
  • La víctima, de 33 años, ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 71, que le disparó con una escopeta de caza
26 de diciembre de 2011. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso mortal por violencia en el entorno familiar ocurrido hoy en Roquetas (Almería). Ana Mato ha expresado su más absoluta repulsa por la muerte de una ciudadana de origen ruso, de 33 años, que fue asesinada por su pareja, un ciudadano español de 71 años. La pareja tenía un hijo en común.
El asesino ha matado a su pareja con una escopeta de caza y después se ha suicidado. No constaban denuncias por malos tratos o agresión.
Se trata de la víctima número 59 de 2011. El año anterior, 2010, finalizó con 73 víctimas mortales por violencia en el entorno familiar.
La ministra Ana Mato anunció en su toma de posesión, el pasado 22, que una de las prioridades de su gestión al frente del Ministerio será intensificar, desde el consenso, la batalla contra la lacra del siglo XXI que supone la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Miércoles, 28 de Diciembre, 2011
Ana Mato, la flamante ministra de Sanidad y Servicios Sociales, podría batir un récord por su celeridad para situarse en el centro de la polémica y concitar una oleada de críticas de la oposición, las asociaciones de mujeres y las redes sociales. Le han bastado dos días laborables en el cargo y el uso de tan solo cinco palabras, "violencia en el entorno familiar", con las que un comunicado oficial de su ministerio se ha definido (en lugar de "violencia de género" o "violencia machista") el asesinato de una mujer por su pareja el lunes pasado en Roquetas de Mar, la 59 víctima mortal de la violencia machista este año.
"No hay cambios en la terminología de la violencia machista. Da igual el nombre, al final es un asesinato", hubo de salir al paso ayer Mato, quien trató de quitar hierro a la expresión "violencia en el entorno familiar", de resonancia más suave, inconcreta. La nota ministerial no parecía ser causa de un lapsus, pues repetía en tres ocasiones el término de la discordia.
"Las palabras no son neutras. Es muy importante llamar a las cosas por su nombre", clamó ayer la exministra Leire Pajín, que le entregó el relevo a Mato hace apenas cinco días. El PSOE en bloque respondió como un resorte. Eduardo Madina, diputado por Vizcaya y secretario general del grupo socialista, calificó en Twitter de "vergüenza" las palabras de Mato y advirtió: "Ahí no se puede volver".
A este rifirrafe semántico-ideológico no ha sido ajena en los últimos años la Real Academia Española, que no admite la expresión "violencia de género", acuñada por la convención de la ONU sobre la mujer de 1995 y por la ley española en el 2004. Los académicos consideraron que el género masculino y femenino son categorías gramaticales que no deben confundirse con sexo masculino o femenino, que son categorías biológicas, y propusieron "violencia doméstica" (insuficiente, pues la violencia machista trasciende ese ámbito) o "violencia por razón de sexo". El libro de estilo de este periódico defiende la expresión "violencia machista".
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/familiar-o-machista-_686077.html?mid=5650

No hay comentarios: