Viernes, 25 de Enero, 2013
USUARIOS DEL CENTRO EXIGEN QUE SE MANTENGA EL SERVICIO PUBLICO, QUE ATIENDE EN LA REGION A 215 FAMILIAS Y 278 MENORES
Enlaces:
- La Junta cierra hasta el 15 de febrero los puntos de encuentro familiar
- Denuncias de Anfami contra la concesión de los puntos de encuentro
El texto que se encuentro al final de la entrada cuyo fondo está sombreado en gris pertenece al siguiente enlace:
- Funcionamiento de los puntos de encuentro familiar segun la ley y la realidad actual de los mismos
05/12/2012http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/cierra-anfami-punto-de-encuentro-entre-padres-e-hijos-de-familias-desestructuradas_697840.html
Finaliza el contrato con la empresa, que dejará de actuar en Cáceres el día 31. La Junta prepara un nuevo pliego de concesión, pero no da fechas de apertura
Cierra Anfami, el punto de encuentro familiar de la capital cacereña, que dejará de funcionar el próximo 31 de diciembre. Así se lo ha comunicado la Junta de Extremadura, organismo que gestiona este servicio, a las responsables del mismo, con sede en la calle Gil Cordero. El motivo es la conclusión del contrato de concesión, que comenzó en el año 2002. Según el gobierno regional se trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, pero no concretó cuándo se reanudará el servicio.
El contrato con la empresa, que gestiona también los centros de Plasencia, Badajoz y Mérida, finalizó en noviembre, pero la Junta lo ha prorrogado hasta el día 31. "Conscientes de la importancia de este servicio, y más en una etapa de fiestas propias para ser compartidas en familia, la Consejería ha asumido un desembolso de 17.500 euros para que los puntos de encuentro estuviesen plenamente habilitados a lo largo del mes de diciembre mientras se tramita el pliego de condiciones", indica la Consejería de Política Social.
Según usuarios de Anfami, la justificación que ha facilitado la Junta sobre el cierre es la reducción del presupuesto. Los padres piden que se mantenga porque es "necesario" y facilita el cumplimiento del régimen de visitas de padres a hijos de familias desestructuradas o con órdenes de alejamiento entre sus progenitores por razones de malos tratos. A los puntos de encuentro familiar se accede por derivación del juzgado o por asesoramiento de los técnicos de la Junta. El proceso consiste en que quien ostenta la custodia lleva al hijo al punto de encuentro y allí es recogido por el padre o madre, sin necesidad de que ambos se vean.
Por su parte, la dirección general de Política Social y Familia indica que en el 2013 los servicios de puntos de encuentro "contarán con una consignación presupuestaria de 100.00 euros. El gobierno de Extremadura está comprometido con el apoyo a la infancia y a la familia y, por este motivo, no sólo mantendrá este servicio, sino que además creará un punto de mediación familiar con el fin de apoyar a las familias extremeñas y ofrecerles asesoramiento para evitar que los desencuentros puedan derivar en situaciones conflictivas". La Junta no especifica si el servicio seguirá en la capital cacereña. Desde Anfami declinaron ayer hacer declaraciones.
CONOCIO A SU HIJO EN ANFAMI A. S. --prefiere mantenerse en el anonimato-- conoció a su hijo cuando tenía 2 años en el punto de encuentro familiar cacereño. Cuando su expareja se quedó embarazada decidió separarse y no quiso reconocer la paternidad de su hijo. En los juicios --segun la versión del padre-- argumentaba que no sabía quién era el padre. Tras dos largos años, el juzgado ordenó hacer una prueba de paternidad que dio positiva. Desde entonces se reconoció a A. S. como el padre y se ordenó un régimen de visitas coordinado desde Anfami. "La primera vez que vi a mi hijo fue en Anfami. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida, es lo más maravilloso que me ha pasado", dice A. S. El niño tiene ahora 5 años. "Anfami hace de mediador entre mi exmujer y yo. Entre nosotros no hay relación y Anfami es la única manera de mantenernos informados sobre las cosas que le suceden al niño. Ojalá se parara el cierre", indica.
Lo mismo piensa Mario Jaén, que acude a Anfami a ver a su hija de 8 años desde el 2010. El juez ordenó un régimen de visitas tras la separación y una orden de alejamiento dictada frente a su exmujer por insultos y amenazas. La madre, según Jaén, no cumplía ese régimen de visitas. "No me dejaba verla. En Anfami controlan eso y además facilita que mi exmujer y yo no nos veamos. Temo no volver a ver a mi hija", asegura.
Funcionamiento de los puntos de encuentro familiar segun la ley y la realidad actual de los mismos
Funcionamiento de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial
RESOLUCIÓN 6/2008 FORMULADA EN LA QUEJA 07/3911 DIRIGIDA A LA CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Y A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE CÁDIZ SOBRE NORMATIVA REGULADORA DE LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS, MATERIALES Y FUNCIONALES DE LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR Y DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR..Pincha aqui...
No hay comentarios:
Publicar un comentario