Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de abril de 2013

Aguirre despide al Defensor del Menor pero lo recoloca con el mismo sueldo

Miércoles, 24 de Abril, 2013
Enlaces:
- Sólo un 6% de los hombres reduce su jornada laboral para cuidar a sus hijos
- Padres separados, niños espías
-Canalda pide un registro de víctimas de maltrato infantil
- Presentación Amores Compartidos‏
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, durante un acto público.
- Arturo Canalda formará parte de la Cámara de Cuentas, donde cobrará como un consejero del Gobierno, unos 92.000 euros.
- La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves la eliminación del Defensor del Menor, institucion que presidía, para ahorrar.
- El PSM tacha el nombramiento de "ilegal" porque Canalda no tiene la formación que requiere la ley de la Cámara de Cuentas.
11.06.2012
Arturo Canalda, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, no va a tener tiempo de apuntarse a la cola del paro. Solo cuatro días después de la desaparición oficial de su cargo a propuesta de Esperanza Aguirre, el PP ya le ha encontrado una nueva ubicación: la Cámara de Cuentas.
Si el parlamento regional lo aprueba, y lo hará gracias a la mayoría absoluta de los populares, Canalda pasará a ocupar una de las dos vacantes libres en el órgano que audita las cuentas de todo el sector público regional, incluidos los ayuntamientos y el Gobierno autómico.

El sueldo de un miembro de la Cámara de cuentas y el del Defensor, están equiparados a los de los consejeros

Como miembro de la unidad de fiscalización, y según la ley 11/1999, de 29 de abril, por la que se creó la Cámara de Cuentas, cobrará lo mismo que un consejero autonómico, es decir, una cantidad similar a la que venía percibiendo como Defensor del Menor, cuyo salario también está equiparado a los miembros del Ejecutivo regional, entre 92.000 y 98.000 euros al año.
20minutos.es se puso en contacto con el gabinete de Relaciones Institucionales de la Cámara de Cuentas para conocer el sueldo exacto que percibirá Canalda, sin obtener respuesta.
Un portavoz se remitió a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid y a la memoria oficial de la propia Cámara de Cuentas para 2011. En dichos documentos no aparecen las retribuciones del presidente, el secretario general ni los cinco consejeros que tiene la institución, que son nombrados a propuesta de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid.
Sí reflejan, en cambio, que la Cámara dispone de 7,7 millones de euros para el presente 2012, de los cuales el 84% (6,5 millones) corresponden a gastos de personal. Los sueldos de los altos cargos del ente (693.300 euros) y del personal de confianza de sus gabinetes (878.400 euros) suman 1,5 millones de euros al año sin contar las cotizaciones sociales.

Empleo exprés

El documento por el que el PP propone la designación de Canalda -y este acepta- tiene fecha del 4 de junio, tres días antes de que la Asamblea aprobase formalmente la eliminación de la institución del Defensor del Menor, que el político presidía.

La institución del Defensor costaba 3 millones al año

La idea de la supresión partió de la propia Esperanza Aguirre, que la defendió como una medida de austeridad en tiempos de crisis. El Alto Comisionado de la Asamblea costaba 3,3 millones de euros al año, incluyendo en esta cantidad el chófer, el coche oficial, el equipo de trabajo y el alquiler de una sede por 18.000 euros al mes, a pesar de ser un cargo sin poder ejecutivo.
La propia presidenta, sin embargo, había promovido la reelección de Canalda en el cargo por cinco años más solo seis meses antes.

El PSM dice que es ilegal

La propuesta de dar a Canalda un sillón en la Cámara de Cuentas ha sido rechazada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez. En su opinión, Canalda "no cumple los requisitos jurídicos" necesarios.
Según su ley de creación, los consejeros de la Cámara deben ser funcionarios públicos con titulación académica superior o "abogados y economistas, todos de reconocida competencia en relación con las funciones de la Cámara y en los dos últimos casos con más de diez años de ejercicio profesional".

Los consejeros de la Cámara deben ser funcionarios, abogados o economistas

El curriculum que Canalda exhibe en la red social profesional Linkedin recoge su amplia experiencia en puestos de designación política desde la última legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico.
Ha sido director gerente del 112 (menos de un año) y del Canal de Isabel II (2 años 4 meses), delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid (7 meses), viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad (3 años), y Defensor del Menor (6 años).
También fue asesor de Mariano Rajoy en su etapa como ministro de Educación (1999-2000), Presidencia (2000-2001) e Interior (febrero 2001-marzo 2001). Antes había ocupado el mismo puesto en el ministerio de Educación con Esperanza Aguirre (1997-1999), que en 2003 le sacó del Ayuntamiento de Madrid para hacerle vicescnsejero de Sanidad.
Su formación académica, destaca sin embargo el PSM, solo incluye la licenciatura en Derecho y un máster en Administración y Direccion Empresas de un año por la Universidad Pontificia Comillas. En los últimos diez, años no ha ejercido activamente como abogado.
http://www.20minutos.es/noticia/1506670/0/arturo-canalda/defensor-menor/camara-cuentas/

No hay comentarios: