Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de abril de 2013

Educación avanza pero Justicia no lo tiene claro…

Lunes, 15 de Abril, 2013
El Consell contempla por primera vez la custodia compartida en la admisión a centros educativos…

- Establece que el domicilio que contará será en el que esté empadronado el niño

- Para el cálculo de la renta familiar se considerará sólo a los miembros de esa casa


NOA DE LA TORRE / Valencia/ 12-4-2013
El Gobierno valenciano ya sentó precedente en 2011 al promulgar una ley que regulaba expresamente la custodia compartida, instando a los jueces a aplicarla en caso de desacuerdo de los padres sobre la custodia de sus hijos. Y ahora, la Consellería de Educación recoge por primera vez este régimen en la nueva orden que regula la admisión del alumnado en los colegios, y que instaura definitivamente el distrito escolar único.
Aunque la aplicación de este distrito único (en las grandes ciudades no será tal) supone relegar el criterio del domicilio en favor del de hermanos matriculados en el centro, la custodia compartida puede afectar precisamente al primero, es decir, a la vivienda del menor.
Porque si bien la máxima puntuación para optar a un colegio es la de los hermanos (ocho puntos),
Por lo que se refiere a las zonas escolares, todos los municipios pasarán a tener una, con lo que las familias no tendrán que ceñirse únicamente a los colegios de su barrio. No ocurrirá así en las grandes ciudades. En el caso de Valencia, por ejemplo, se establecerán cuatro zonas, mientras que Alicante y Elche se quedarán con tres.
La nueva regulación, además, permitirá a las familias ordenar un total de diez centros en su solicitud, en lugar de tres como hasta ahora ,por la proximidad del domicilio al centro se obtendrán cinco puntos. Los tendrán todos los alumnos cuya vivienda esté en la zona de in- fluencia del centro educativo solicitado.
 El 9 de mayo comienza el plazo para presentar las solicitudes
A la hora de acreditar la familia esta circunstancia, la orden publicada ayer en el DOCV establece expresamente que, «en caso de custodia compartida acordada judicialmente, se considerará domicilio familiar aquel en el que esté empadronado el alumno».
La custodia compartida afectará también a la renta. Para dividirla entre los miembros de la familia, estos serán «los que convivan en el domicilio de empadronamiento del alumno», es decir, que el sueldo de uno de los padres no contará.
Otra de las novedades importantes pasa por la inclusión también de la figura de la «madre gestante».
«Los solicitantes cuya madre se encuentre en estado de gestación se beneficiarán de una puntuación idéntica a la que obtendrían si ya hubiera nacido su nueva hermana o hermano», según la nueva norma. En la práctica, esto significa que el feto contará a todos los efectos como nuevo hermano:a la hora de dividir la renta familiar e incluso para otorgar a la familia la condición de numerosa si el no nacido es como mínimo el tercer hijo. Y «este beneficio se aplicará asimismo en el caso de gestación múltiple».
La embarazada, evidentemente, tendrá que aportar certificado médico oficial que acredite su estado. La puntuación para las madres embarazadas, por cierto, la puso en cuestión el Gobierno central, pues la filosofía deriva de la Ley de Protección a la Maternidad impulsada por el ex conseller Juan Cotino, claramente en la línea antiabortista.
Educación ha defendido que los padres pasarán de elegir de entre una media de ocho colegios a incluso medio centenar. Ayer CCOO insistió en que así los centros «elegirán» a sus alumnos.
El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria será del 9 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio.

J. NIETO / Valencia
Hace más de un año que el Tribunal Constitucional levantó el veto a la Ley Valenciana de Relaciones Familiares, pero los magistrados siguen sin tomar una decisión sobre la polémica normal que fue motivo de riña política entre el Consell y el Gobierno socialista. Entre tanto, los jueces siguen divididos a la espera de que el TC resuelva el recurso planteado por el Estado al entender que la Generalitat invadió competencias al aprobarla.
En Alicante, por ejemplo, muchos jueces están otorgando la custodia compartida como primera opción, tal y como recoge la legislación del parlamento valenciano.
Incluso en procesos penales puestos en marcha por madres que denuncian a padres por supuestos malos tratos. Los jueces alicantinos aceptan, además, otorgar el régimen de custodia compartida aunque existan problemas de relación entre los progenitores o uno de ellos se oponga.
En cambio, según denuncian colectivos que apoyan el texto, la Audiencia está anulando la mayoría de custodias compartidas que se otorgan en el caso de que una de las partes recurra en apelación. Esto se produce, según los afectados, porque los magistrados siguen viendo a las mujeres «como las mamás que están en casa que planchan y hacen la comida», mientras que los padres «son los que salen del hogar para ir a trabajar». De lo contrario, explican, no se entiende la disparidad de criterios sobre un mismo asunto.
Las sentencias a las que ha tenido acceso EL MUNDO dan fe de ello. Un juzgado de Violencia de Género de la provincia concluyó que «a juicio de este tribunal, no basta con que un progenitor esté incurso en un proceso penal por violencia doméstica o de género para que se le prive de la posibilidad de obtener un régimen individual o compartido de convivencia con sus hijos, sino que es necesario, además, que su conducta penal relevante comporte un riesgo para los hijos o para el otro progenitor». Es decir, «debe siempre tenerse presente el principio superior de favor filii o de protección del interés del menor». Por tanto, estimó que «el régimen de custodia compartida es el mas beneficioso».
En cambio, otra resolución de la Audiencia de Alicante detalla, en concreto, que «no resulta razonable ampararse en la promulgación de la ley 5/2011 de 1 de abril de la Generalitat Valenciana, con objeto de alterar una convivencia que viene dando sus buenos frutos en interés del menor». La decisión la tomó, según la sentencia, con el respaldo del ministerio fiscal.
La Asociación Custodia Compartida de Alicante se reunirá en las próximas semanas con el Consell para abordar estos asuntos.
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2013/04/15/educacion-avanza-pero-justicia-no-lo-tiene-claro/?fb_source=pubv1

No hay comentarios: