Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Al menos 22 familiares de víctimas de maltrato o terceros han muerto en casos de violencia de género desde 2006


El Grupo Socialista pide en el Congreso que se incluyan estos casos en las estadísticas oficiales

Miércoles, 1 de Mayo, 2013
  - Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Ingresa en prisión por homicidio la madre del niño ahogado en el río
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
- De 23 niños muertos por progenitores, 16 lo fueron por madres y 7 por padres
- "Violencia también es cuando un niño duerme sin saber si su madre seguirá viva mañana"
 - Ana Mato habla de 'violencia en el entorno familiar' en lugar de 'violencia doméstica'
- La ministra de Sanidad prefiere llamar violencia "en el entorno familiar" a la "violencia machista"
- Pajín critica a Mato por llamar ‘violencia familiar’ a la ‘violencia de género’
 - Ana Mato rectifica y califica el último crimen machista de violencia de género
 - «Nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus parejas»
- «Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres»
- Urgen a Mato a condenar también el asesinato de una mujer por su compañera
- Enhorabuena a la ministra Dª. Ana Mato
- El TSJN y el fiscal abogan por probar el maltrato antes de quitar al agresor la custodia de los hijos

Al menos 22 personas han fallecido en ataques de violencia de género desde el año 2006 sin que figuren en las estadísticas oficiales, porque ni eran mujeres víctimas de malos tratos ni hijos de éstas menores de edad, conforme el recuento que ha elaborado la diputada socialista Ángeles Álvarez para solicitar al Gobierno que incorpore a estas otras víctimas mortales del machismo en los datos que publica periódicamente.
   La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene forma de proposición no de ley, ha sido registrada para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y, según su promotora, se refiere tanto a los hombres con los que las víctimas de violencia de género habían rehecho sus vidas como a sus familiares y quienes actuaron en defensa de las mujeres y acabaron siendo asesinados.
   En concreto, desde el año 2006 han fallecido en España 11 hombres que eran las nuevas parejas de las víctimas de violencia de género contra las que iba dirigido el ataque. Además, fueron asesinados siete padres o hermanos de las víctimas y otras cuatro personas que no tenían parentesco con las distintas mujeres pero salieron en su defensa.
   "Los menores ya están entrando desde este año en la estadística, ahora queremos poner en evidencia, en un proceso de perfeccionamiento del sistema que para nada es un reproche al Gobierno, que además de las víctimas directas, la violencia de género produce muchas más muertes", ha explicado Álvarez en declaraciones a Europa Press.
   No en vano, la Fiscalía Especial contra la Violencia de Género ya publica en su memoria anual el relato de esas "otras víctimas" de esta lacra social y diversas agrupaciones de mujeres, como la Red Feminista, hacen recuento de los casos a fin de concienciar, en palabras de la diputada socialista, sobre "el impacto real de la violencia".
   "En España, cuando había un atentado contra un concejal y morían el escolta y una persona que pasaba por allí, los tres se contaban como víctimas del terrorismo y no sólo al concejal, aunque era el destinatario del ataque. ¿Por qué no hacer lo mismo con la violencia de género?", plantea Álvarez.
   En este sentido, la iniciativa expone que "los necesarios avances que requiere la conceptualización de los delitos que se producen como consecuencia de la violencia de género" y del sistema institucional para su prevención, y para el apoyo que debe prestarse a sus víctimas, implica "seguir priorizando el análisis y seguimiento de la realidad y complejidad de esta violencia, en especial la que aún permanece invisible".

MÁS INFORMACIÓN SIGNIFICA AVANZAR

   "Poder contar con la información y datos de las muertes de los hijos o hijas cuando son ocasionadas simultáneamente a la de la madre, o como venganza contra ella, así como la de quienes han sido asesinados al ser nuevas parejas de las mujeres acosadas o al intermediar en defensa de las víctimas, implica avanzar", reza el texto registrado por el Grupo Socialista en el Congreso.
   Álvarez se refiere así a casos como el registrado el pasado 13 de marzo, cuando un hombre asesinó a la madre y los dos hijos de la mujer a la que maltrataba y que salvó la vida porque no se encontraba en casa. Una semana después, un hombre mató a tiros al nuevo novio de su ex pareja y a ella la dejó herida de gravedad y, actualmente, sigue ingresada.
   Es por ello que el Grupo Socialista insta al Ejecutivo a proceder, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y de los acuerdos que suscriba dicho organismo con el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, "a una ampliación de los sistemas de recogida y de registros estadísticos relacionados con las diversas circunstancias y situaciones en las que se producen las agresiones y delitos en materia de violencia de género".
   Asimismo, solicitan incorporar, para su difusión a través de la Delegación del Gobierno, "el número de victimas mortales catalogadas en los informes de la Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer como 'otras víctimas', incluyendo a toda persona que haya fallecido como consecuencia de una agresión por violencia de genero, sea víctima directa o indirecta de la misma".
   Aunque el objetivo de la iniciativa es recopilar este tipo de casos, la proposición no de ley insta además, al Ejecutivo a recabar información sobre las circunstancias de los crímenes machistas y las características de los implicados, y solicita que la Delegación del Gobierno recoja y difunda también los datos sobre el número de mujeres que han sufrido lesiones incapacitantes en ataques de violencia de género.

EL RECUENTO DE LESIONES, EN MAYO O JUNIO

   Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha anunciado novedades en forma de una estadística periódica específica sobre mujeres lesionadas en cualquier modo y medida por hombres con los que mantienen o han mantenido una relación de pareja.
   Según fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales consultadas por Europa Press, la estadística, que se difundirá en las próximas semanas, se está elaborando a partir de los datos recogidos por los médicos, tanto en urgencias como en atención primaria, que durante la exploración de una mujer encuentren síntomas de que ha sido maltratada.
   Acabe o no en denuncia el caso y tenga ésta o no recorrido judicial, será computado y sumará en la estadística, pues, por un lado, prima el criterio del médico que ve indicios de malos tratos y, por otro, el objetivo que se persigue es destapar la magnitud del maltrato en España, más allá del número de casos que llegan a los juzgados, conforme las mismas fuentes.
   En la actualidad, sólo se computan estos partes médicos de lesiones en tanto que instan denuncias por malos tratos y es el Observatorio Estatal de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial quien elabora y difunde el recuento trimestralmente.
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-menos-22-familiares-victimas-maltrato-terceros-muerto-casos-violencia-genero-2006-20130428124506.html

No hay comentarios: