Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 17 de mayo de 2013

'El Gobierno ha consolidado 18 leyes antifamilia del PSOE'

Viernes, 17 de Mayo, 2013
Eduardo Hertfelder, del Instituto de Política Familiar, advierte que España suspende en apoyo a la familia y es el país que menos ayuda.

"El Gobierno no ha hecho absolutamente nada para apoyar a la familia. Y no solo no ha hecho nada, sino que encima, en este año y cuatro meses, ha consolidado 18 leyes de carácter social 'antifamilia' y 'antivida' que hizo el PSOE en los ocho años de Gobierno de Zapatero, ya que ni las ha derogado". Así lo advierte a GACETA.es Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.
"Si además ha quitado alguna de las prestaciones de las pocas que había de ayuda a la familia y encima sigue congelando, no solamente no se han cumplido las expectativas, sino que hemos tenido un retroceso y eso implica una nula voluntad política de ayudar a la familia o porque tienen otras prioridades o porque no les interesa", añade Hertfelder, que exige un pacto europeo a favor de la familia en todos los estados miembros ante “el invierno demográfico que sufre Europa desde hace varios años” y que muy pocos países hayan tomado cartas en el asunto.
“Las encuestas señalan que las parejas querrían tener más hijos, y a este dato hay que aferrarse para creer que es posible revertir esta situación si los países invierten en el futuro, es decir, en los niños y en la familia, con actuaciones muy concretas como, por ejemplo, ayudas económicas directas por nacimiento, adaptaciones fiscales y medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar”, apostilla.
Además, Hertfelder destaca que “a pesar de que la UE ha instado a los distintos Estados miembros a que desarrollen políticas de cara a lograr un apoyo a la maternidad, la demografía o la perspectiva de familia las distintas administraciones españolas han ignorado estas directrices provocando que nuestro país no solo suspenda estrepitosamente sino que, además, sea
Pide que “independientemente de lo que el Ejecutivo piense de la familia, que se de cuenta de las funciones que esta cumple porque en este momento una sociedad como la española no puede salir de la crisis sin ella". "Está sirviendo de colchón de amortiguamiento de la crisis y si no fuera por la familia España hubiera estallado socialmente ante los seis millones de parados", subraya.
Lo cierto es que, como se desprende de una reciente encuesta, realizada por Aldeas Infantiles SOS, la familia es el “principal apoyo para los españoles para superar problemas tan graves como el paro o la inseguridad económica”. El 88% de los encuestados asegura que confía en su familia para hacer frente a los problemas, mientras que no llega al 1% los que otorgan ese apoyo al Gobierno o a la Unión Europea.

El presidente del Instituto de Política Familiar también alerta de que “la política familiar debe crear las condiciones para que los padres y las madres puedan pasar más tiempo con sus hijos, pero en España se hace caso omiso y no se desarrolla ni una política integral de familia ni se aplica la perspectiva de familia”.

Asimismo, lamenta que las prestaciones por nacimiento no sean de carácter universal, al contrario que ocurre en la mayoría de los países de la UE, y están limitadas a una renta tan baja que nueve de cada 10 familias no pueden beneficiarse de ellas”. Además, recuerda que “las ayudas a las familias con necesidades especiales son tan bajas que apenas se las puede considerar una verdadera ayuda”.
Fuera de las prestaciones
Precisamente, la Federación Española de Familias Numerosas (Fefn) ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la revisión de los límites de renta para el acceso a las ayudas sociales. Ayer, con motivo del Día Internacional de la Familia, la Fefn explicó que muchas familias se quedan fuera de las prestaciones por superar unos umbrales de renta “que están establecidos por debajo de lo que correspondería”.

La Fefn también destacó que la renta anual familiar en un hogar con cuatro hijos no puede superar los 33.547 euros para que sea considerado familia numerosa de categoría especial y, así, acceder a bonificaciones y prestaciones sociales de mayor cuantía que las que les correspondería por categoría general. “Hablamos de una cifra que escasamente cubre las necesidades básicas de un hogar de seis miembros y, sin embargo, se queda fuera de la protección que requiere”, añadió.

Además, la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual aprovechó la fecha para alertar “de la merma de derechos que las medidas anticrisis están provocando en las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. La organización considera que esta situación aboca a los miembros del colectivo a la exclusión social, aumenta su desigualdad respecto al resto de los ciudadanos y hace tambalear el sistema de apoyos para la inclusión social.
Abocados al colapso
Por otra parte, el presidente del Instituto de Política Familiar dice que otra problemática en la que incide especialmente la UE y en la que España también suspende es en la demografía. Y es que España pierde población por primera vez desde que se publican datos oficiales. Los habitantes empadronados en nuestro país han disminuido en 205.788 personas durante 2012, situándose en un total de 47.059.533 a 1 de enero de 2013. Esto se suma, además, al envejecimiento de nuestra población, que ha provocado la inversión de la pirámide poblacional y, sin embargo, “nuestro país no invierte decididamente en ayudas a la natalidad, lo que supone que cada año nazcan menos niños”.
Los mayores de 65 años (8.333.283) superan ya en 1.283.007 personas a los menores de 15 años y ya son, incluso, la misma cantidad que los menores de 18 (8.334.238), en un año el número de niños menores de 3 años ha descendido en 84.229, mientras que la población mayor de 65 años se ha incrementado en 11.084 personas. Respecto a la natalidad española sigue cayendo año tras año y que el número de niños menores de un año se redujo un 6% con respecto a 2012 hasta situarse en 417.582, menos de la mitad que el pico máximo de la pirámide poblacional, establecido en 837.768 personas con 36 años.
Así las cosas, Eduardo Hertfelder advierte que “este continuo descenso en el número de nacimientos supone que España se verá abocada no solo a una pérdida drástica del número de habitantes, estimada en más de 13 millones a lo largo del siglo, sino que hará insostenible el estado del bienestar actual”. “Hacia el 2040, cuando la generación del 'baby boom' se jubile, el sistema de pensiones, la sanidad y la educación se verán abocados al colapso si esta tendencia demográfica no cambia. Sólo un repunte del índice de fecundidad puede comenzar a cambiar el grave problema del envejecimiento poblacional del país”, señala Hertfelder.
Considera que “España necesita 280.000 nacimientos más al año para alcanzar el nivel de reemplazo generacional, ya que nuestro índice actual de fecundidad es de 1,36, el séptimo por la cola de la UE-27”. Este estudio del IPF sitúa en los primeros puestos a Irlanda, Francia, Reino Unido y Suecia y en los últimos a Hungría, Rumanía, Polonia, Letonia, Chipre, Portugal y a nuestro país.
El Instituto de Política familiar también critica que la conciliación de la vida laboral y familiar no sea una prioridad política real en España, que es otro punto en el que la UE deja claro que se debe apostar parar revertir la problemática de la baja natalidad. En este sentido, recuerda que “la baja por maternidad (16 semanas) está por debajo de las 18 recomendadas por la OIT, mientras que la de paternidad es de tan solo dos semanas, al tiempo que muchas mujeres siguen siendo discriminadas en sus empresas por el mero hecho de ejercer su derecho de ser madres”.
Cultura de la ruptura
Además, resalta que España no está preservando ni garantizando el derecho de los padres a la estabilidad conyugal y el de los hijos a vivir en un hogar estable y que “la Ley de divorcio exprés ha incentivado la 'cultura de la ruptura' en lugar de la reconciliación”, disparando las rupturas definitivas y la conflictividad y convirtiéndola en el principal problema de las familias españolas.
Junto a estos incumplimientos de las recomendaciones europeas Hertfelder denuncia también que en España “no se están respetando los derechos de los padres y la libertad de educación”, como evidencia que “siga imponiendo asignaturas adoctrinadoras en los colegios como Educación para la Ciudadanía”, que ha motivado la objeción de conciencia de más de 50.000 padres de familias.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/gobierno-consolidado-18-leyes-antifamilia-psoe-20130516

No hay comentarios: