Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 13 de mayo de 2013

Ocho de cada diez mayores que viven solos son mujeres

Lunes, 13 de Mayo, 2013
Un estudio del Concello indica que la mayoría son propietarios
El estudio encargado, dentro del Plan Europeo Urbana Norte, para conocer las necesidades de la población mayor de esta zona deprimida de la ciudad, apunta que en en los barrios del norte de Santiago viven 766 personas mayores de 65 años. De acuerdo con los datos recogidos por los técnicos, las mujeres son mayoría frente a los hombres y las viudas o solteras son también muchas más que los viudos y solteros. En porcentajes, un 83 % de los entrevistados responden al perfil de mujer, viuda y propietaria del piso en el que reside. El informe revela que, en esta zona de la ciudad, los mayores residen fundamentalmente en pisos frente a viviendas unifamiliares y que, casi el 72 %, son propietarios de sus residencias, lo que les aporta tranquilidad y seguridad.
El ámbito del estudio corresponde a gran parte de los barrios de San Pedro, Belvís, San Caetano, Salgueiriños, Vite, a todo el barrio de Almáciga y a un par de calles de San Lázaro (rúa da Queimada y Mallou) incluidas en el espacio atendido por el Plan Europeo. De acuerdo con el análisis, el entorno atendido por la Unidad de Trabajo Social de Porta do Camiño es la que concentra el mayor número de personas del colectivo de la tercera edad. Concretamente 583, mientras que en la Unidad de Vite se contabilizan a 170 personas y solo 13 en las dos calles incluidas de San Lázaro.
Barreras en el exterior
Aunque era una impresión de los técnicos, el estudio viene a confirmar que uno de los principales problemas de este colectivo son las barreras arquitectónicas que sufren cuando salen o entran en sus residencias. Así, el 88 % de los mayores de estos barrios tiene carencia de ascensor en sus edificios y varios peldaños de escaleras para salir al exterior. En general, las condiciones de las viviendas cumplen con los requisitos de habitabilidad y salubridad, aunque el estudio revela que un porcentaje muy reducido de las viviendas presentan alguna deficiencia vinculada a la falta de ventilación o luminosidad.
Uno de los aspectos que más preocupa a los responsables de Benestar Social es el grado de dependencia de las personas de este colectivo. Según las encuestas, el 66 % mantienen su autonomía para realizar las actividades diarias tanto básicas como instrumentales. Pero esto desvela el dato de un 33 % que necesitan del apoyo de otra persona para realizar diversas actividades. En el 96 % de los casos este apoyo es familiar y, en menor medida, de vecinos o auxiliares de hogar o servicios de teleasistencia. A los responsables sociales les preocupa fundamentalmente el 4 % de las personas que carecen de toda red de ayuda.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/05/13/ocho-diez-mayores-viven-solos-mujeres/0003_201305S13C19911.htm

No hay comentarios: