Enlaces:
- Un Estado-niñera, controlador, interventor y protector
- 26-4 PADRES ARGENTINOS AUTOCONVOCADOS
- 26-4 Padres de parana por la custodia compartida Año 2013
- 26-4 ASSOCIATION
- ROBERTO TERRILE - CONVOCATORIA PARA EL 26 DE ABRIL 2013 A LOS TRIBUNALES DE FAMILIA
- 26-4, 2013 Padres de la Guarda
- 26-4 DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, POLITICA DE ESTADO, YA!
más enlaces al final de la entrada
El 26 de Abril es el Día Internacional de la Igualdad Parental y la Corresponsabilidad Familiar. Por ello, el mejor artículo que puedo escribir para este día no puede ser otro que tratar de explicar lo que la Igualdad Parental es, o lo que viene a ser lo mismo, la Custodia Compartida. Llevo desde el 2009 escuchando barbaridades sobre este tema, y solo puedo sacar una conclusión: Por norma general, la sociedad no conoce el planteamiento de dicho sistema de custodia.http://custodiacompatidaya.blogspot.com.es/2013/04/que-es-la-custodia-compartida.html
Lo primero que hay que tener claro es saber diferenciar estos términos: Custodia y Patria Potestad. Ya que si no sabemos lo que significan, jamás entenderemos la diferencia entre una Custodia Monoparental y una Compartida, y esto dará pie a confusiones y malas interpretaciones.
El término CUSTODIA hace referencia a convivencia, no implicando mas derechos, y consecuentemente no supone un status privilegiado de un progenitor frente al otro. Hay dos tipos de custodias, MONOPARENTAL: que puede ser materna o paterna y COMPARTIDA.
PATRIA POTESTAD, ambos progenitores mantendrán el ejercicio conjunto de la Patria Potestad, sin importar el tipo de custodia que se dé. Los progenitores deberán comunicarse todas las decisiones que con respecto a su hijo adopten en el futuro, así como todo aquello que conforme al interés prioritario del hijo deban conocer ambos padres. Los decisiones sobre asuntos EDUCATIVOS, SANITARIOS Y RELIGIOSOS deben tomarse de mutuo acuerdo. Si los progenitores no se ponen de acuerdo en dichos asuntos, deberá plantearse el asunto en el juzgado para que este resuelva.
Por tanto, todo el peso de las decisiones que atañen a los hijos, recae en la Patria Potestad, en ambos progenitores sin importar quién es el custodio.
Entonces ¿por qué se escucha constantemente que si no hay comunicación entre los progenitores la Custodia Compartida no funciona y no se debe conceder? Muy simple, las personas que alegan esto no conocen la diferencia entre Custodia y Patria Potestad. Si no hay una buena comunicación entre progenitores, da igual que tipo de custodia exista, puesto que la comunicación no depende del tipo de custodia que se realice. A efectos de proteger el verdadero interés del menor, este se verá negativamente afectado cuando sus padres no tenga una comunicación sana y fluida, SIN IMPORTAR EL TIPO DE CUSTODIA. Exista una custodia Monoparental o Compartida, la Patria Potestad es la misma, por lo que ambos progenitores deben tomar las decisiones de mutuo acuerdo. Hoy por hoy, gracias a sentencias del Tribunal Constitucional, el hecho de que no exista comunicación entre los progenitores no es motivo para no conceder una CUSTODIA COMPARTIDA.
La relación entre un hijo y sus padres, difiere mucho cuando se aplica un tipo de custodia u otra. En la Monoparental, esta relación es muy pobre cuando no referimos a relación entre un hijo y la parte NO custodia. El régimen de visitas más habitual en estos caso es de fines de semana alternos y uno o dos tardes entre semana. Cuando se da la Compartida la relación entre un hijo y sus padres es igual o muy parecida en cuanto al tiempo de convivencia. Analizando el tipo de régimen de visitas que actualmente se esta otorgando en casos de separaciones, nos damos cuenta que si se incluyen dos pernoctas más entre semana (por ejemplo los martes y jueves) realmente el tiempo de convivencia con ambos progenitores es idéntico. Por lo que la Custodia Monoparental y la Compartida no están tan lejos entre ellas. Solo dos pernoctas más...
El dinero, la pela, los euros, sin duda este es el tema que parece que tiene más importancia en casos de separación. En los juzgados se pelea más por las pensiones que por establecer un sistema de custodia que vele por el verdadero interés del menor. En una Monoparental, la parte no custodia debe pasar una manutención acorde a los ingresos y gastos de ambos progenitores, en una compartida pasa exactamente los mismo pero con una gran diferencia. Al estar el tiempo de convivencia repartido entre ambos progenitores, si la situación económica de los padres es similar, cada uno soportará los gastos a partes iguales. Eliminando la manutención partiendo del principio de igualdad. Si el sujeto "A" gana lo mismo que el sujeto "B", ambos contribuirán de la misma forma en los gastos que ocasione el hijo en común. Pero, si los progenitores tienen distintas situaciones económicas, la parte que mejor esté, pasará manutención para equilibrar dicha situación. Suelo escuchar opiniones que apuntan a que muchas veces los que piden la Compartida es para no pagar manutención. Esto es otra mala interpretación de lo que la Custodia Compartida es.
Las maletas y de aqui para allá. Ya estoy cansado de escuchar ésto... De aquí para allá, o de la casa materna a la paterna están todos los hijos de padres separados, teniendo el tipo de custodia que tengan. Es más, en la Monoparental los hijos sufren más traslados "de aquí para allá" que con la Compartida. Los hijos con padres separados con la Monoparental pasan enormes cantidades de horas en la carretera para poder cumplir con el régimen de visitas. El tema de las maletas es de "juzgado de guardia": el único sistema en que se utilizan maletas para llevar la ropa de los hijos es en la Monoparental, puesto que la parte custodia esta obligada a entregar la ropa de los hijos a la parte no custodia. En una Custodia Compartida esto elimina, puesto que cada progenitor tendrá su propio "fondo de armario" en casa.
La vivenda familiar es otra asunto a tratar. Normalmente se atribuye el uso y disfrute de la vivenda a la parte custodia. El no custodio deberá alquilar o comprar otro "hogar". Esto es lo que sucede con el sistema Monoparental, quedando la parte no custodia en clara desventaja ante la separación. Con la Compartida tenemos dos opciones:
1ª Los progenitores se a alternar para vivir en la vivienda y que los hijos no se tengan que trasladar: esta opción es muy complicada, puesto que la situación da lugar a que los padres tengan que mantener tres viviendas y se complica aún más cuando entran terceras personas, nuevas parejas que pueda que también tengan hijos.
2ª Si existe una vivenda familiar y no hay acuerdo para ver quién se la queda, se pone a la venta o se alquila, de esta forma, ambos progenitores tendrán las mismas oportunidades para "salir adelante".
He tocado los puntos que creo son los más "conflictivos" cuando hablamos de la Custodia Compartida: comunicación entre progenitores, tomas de decisiones, relación paterno/materno - filial, manutención y vivienda.
En caso de separaciones con hijos, a quien hay que proteger es a los niños. Por ello, el sistema debe cambiar. Ante una separación debe existir la Igualdad entre progenitores, puesto que la desigualdad, el trato preferente solo causa conflictos, afectando directamente en la vida de los menores. Todo aquello que alivie las tensiones entre progenitores separados, velará por no poner en situación de riesgo a los hijos.
La ley debe otorgar la custodia compartida en las medidas provisionales, para el posterior estudio de que tipo de custodia es la que verdaderamente se debe otorgar. Aclararé este punto:
Cuando se llega a los Juzgados:
- Si ambos progenitores piden la custodia, se debe imponer la Compartida en las provisionales para su posterior estudio.
- Si solo uno de los progenitores solicita la custodia, se impondrá la Monoparental.
Este debería ser el planteamiento, visto desde la prioridad más absoluta: velar por el bien del menor a través de un sistema que no aleje o aísle a los hijos de ningún familiar ya sea materno o paterno.
Por último, creo que debo mencionar la evolución que los roles familiares han sufrido desde que se legislaron las leyes del divorcio a principios de los 80. Hoy en día ambos progenitores trabajan y se implican en la vida de sus hijos. Esto no es ningún secreto, no hay más que acercarse a un parque infantil, colegios, supermercados, etc, para ver que tanto mamás como papás se encuentran en compañía de sus hijos. La igualdad que las mujeres han alcanzado en el ámbito laboral debe seguir su cause, por lo que el sistema de Custodia Compartida facilita el que puedan seguir desempeñando su vida laboral y social. La Igualdad entre progenitores debe ser prioritario para alcanzar una sociedad mejor y sobre todo para educar a nuestros hijos desde el planteamiento de que una mujer y un hombre tiene las misma obligaciones y derechos en el ámbito familiar, social y profesional.
Enlaces:
- 26 - 4 Madrid Puerta del Sol
- 26 - 4 CONCENTRACIÓN NACIONAL A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
- La igualdad real en la custodia, eje de la nueva campaña “26-4”
- Una campaña “virica” de carteles de 26-4 esta llegando a otras ciudades de España
- «Está 26 días con su madre y 4 con su padre»
- Salimos a la calle por el Día del Padre, y por la campaña 26-4
- ¿Carteles del 26-4? Aquí la respuesta de esta campaña “virica”
- El colectivo “26-4” para exigir la custodia compartida busca el apoyo de los políticos
- El movimiento pro custodia compartida “26-4” tuvo repercusión internacional
- 26 - 4 Argentina
- Cambio: JUSTICIA PARA CAPARROS Y SUS HIJOS, JUZGUENLÉ COMO MUJER PARA CONSEGUIR LO QUE MERECE COMO PADRE. ¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA!!! BASTA DE 26-4
- Padres de Castellón exigen ya una custodia compartida
- Alrededor de una treintena de personas acuden a la movilización de Custodia Compartida
- Custodia Compartida, y… ¿por qué sólo en vacaciones?
- 26-4 ASSOCIATION
No hay comentarios:
Publicar un comentario