Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Subsidios habitacionales: Cómo pueden postular los divorciados o separados

Miércoles, 1 de Mayo, 2013
CHILE
La imagen pertenece a esta entrada:
-Los padres separados ya pueden utilizar del piso del Ayuntamiento para convivir con sus hijos
Beneficio para segundas familias del Minvu entrega otra posibilidad para que estas personas postulen a una nueva vivienda, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
Las personas divorciadas o separadas ahora tienen la posibilidad de postular al subsidio habitacional luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cambiara la normativa sobre el régimen matrimonial y que permite a quienes están separados de hecho a acceder al beneficio, siempre y cuando hayan iniciado los trámites legales para divorciarse.
El subsidio para segundas familias contempla que las "personas marcadas como propietarias o beneficiarias de subsidio, pueden volver a postular a un subsidio habitacional al formar una nueva familia, luego de la nulidad, el divorcio o la seperación de hecho".

CONDICIONES

Para acceder a este instrumento, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:
•No tener una vivienda o infraestructura sanitaria.
•No haberse adjudicado una vivienda durante el matrimonio, al momento de anularlo o divorciarse.
•Haber renunciado a recibir del otro cónyuge compensaciones por la vivienda, como pagos u otros, además de restituir al Minvu el 50% del subsidio anteriormente recibido.
•No tener la marca del beneficio anterior, para lo cual se puede realizar en trámite en el Serviu a fin de borrar la marca anterior.
•No incluir al cónyuge como integrante del grupo familiar.

divorcio

En caso de nulidad o divorcio, los interesados en postular al subsidio deben disolver la sociedad conyugal y liquidar los bienes, a partir de lo cual deben cumplir estos requisitos:
•No debe adjudicarse la vivienda o infraestrcutura sanitaria.
•No debe recibir compensación equivalente por el bien raíz.
•En caso de recibir compensación, deberá devolver al Serviu el 50% del valor del subsidio o bien optar  a un nuevo beneficio de un menor monto, correspondiente a la diferencia entre el monto del subsidio al que postula y el 50% del monto del subsidio recibido anteriomente.
•En caso de ser mujer, la persona debe optar por renunciar a los gananciales en la liquidación de bienes de la sociedad conyugal.
Si las personas estuvieron casados con la separación de bienes, pueden postular si no tiene vivienda y si no cuentan con certificado de subsidio habitacional vigente.

separación de hecho

Las personas separadas de hecho pueden repostular al subsidio siempre que acrediten haber iniciado el trámite de divorcio.
Si se adjudican el beneficio deberán acreditar la dictación de la sentencia de divorcio y su subinscripción al margen de la inscripción de matrimonio. Además, deberán señalar que no se adjudicaron la vivienda luego de divorciarse.
También deberán indicar que renunciaron a recibir compensaciones por el bien raíz que se adjudicó el otro cónyuge.
http://www.lanacion.cl/subsidios-habitacionales-como-pueden-postular-los-divorciados-o-separados/noticias/2013-04-29/084457.html

No hay comentarios: