Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 22 de junio de 2013

El Gobierno notifica a la mujer de Benejúzar que ya tramita su segunda solicitud de indulto

Sábado, 22 de Junio, 2013
Enlaces:
- Esa asesina de Benejúzar
- La mujer que quemó vivo al violador de su hija, no tendrá que ir aún a la cárcel
- Condenan a una madre a nueve años por quemar con gasolina al violador de su hija
La defensa de la madre que quemó al violador de su hija pide a la Audiencia de Alicante que suspenda la entrada en prisión, fijada para el 27, hasta que se resuelva el expediente
María del Carmen
El Gobierno ya ha notificado a María del Carmen García Espinosa que tramita un nuevo expediente de indulto por quemar en el año 2005 al violador de su hija Verónica, cuando ésta solo tenía 13 años en 1998. Por esa misma razón, su abogado, el penalista Joaquín Galant, solicitó ayer mismo la suspensión de la ejecución de la pena, de cinco años y medio de cárcel, que pesa sobre la mujer de Benejúzar por lo ocurrido hace ocho años.
De este modo, Galant ha remitido un escrito a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, en el que de manera formal pide detener el ingreso en prisión mientras el Consejo de Ministros resuelve la petición. Las últimas semanas han sido muy intensas en lo que a movimientos judiciales y sociales se refiere y los próximos días proseguirán, probablemente, de similar forma.
Una carrera para evitar el ingreso en prisión previsto para el próximo 27 de junio, el jueves que viene. Con la tramitación de la medida de gracia, el Ministerio de Justicia pide la documentación pertinente para que el Ministerio Fiscal elabore un informe sobre el caso.
Con la anterior petición, la Fiscalía se pronunció de forma favorable a otorgar el perdón a María del Carmen. Mientras, la denegación del primer indulto se mantiene recurrida ante el Tribunal Supremo.
El caso de la madre coraje de Benejúzar conmocionó tanto a la sociedad que desde 21 colectivos de la provincia de Alicante se preparó, con la coordinación de la Plataforma Feminista de Alicante, un nuevo escrito de indulto, al que se acompañaron más de 1.750 firmas recogidas en muy pocos días a pie de calle y a través de internet.
La detención de la entrada en el penal de Fontcalent se sustenta en el artículo 4.4 del Código Penal. En dicho apartado se indica que «si mediare petición de indulto» se puede suspender la ejecución de la pena «en tanto no se resuelva sobre la petición formulada». No obstante, la defensa de María del Carmen ya ha preparado todo en caso de que se deniegue. Para ello, el letrado solicitó a la Sala que las facultativas que actualmente tratan a la vecina de Benejúzar su trastorno adaptativo mixto con síntomas de ansiedad y depresión puedan hacer el seguimiento en prisión.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ya se comprometió el pasado día 11 a tramitar con urgencia la segunda petición de indulto, cuando la plataforma integrada por diversos colectivos presentó toda la documentación en la sede de la Subdelegación. La mujer, condenada en primera instancia a cumplir nueve años y medio de cárcel por quemar al violador de su hija, pactó con la Audiencia su ingreso en prisión para el próximo 27 de junio.
La Sección Séptima de la Audiencia de Alicante reclamó la ejecución de la pena, que se rebajó a la mitad, una vez que el Consejo de Ministros denegó la primera petición de indulto efectuada por el abogado Joaquín Galant. No obstante, se abrían nuevas esperanzas en el caso de que el Ministerio de Justicia decidiese volver a tramitar otro expediente, como así ha ocurrido.
«Pedimos al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que recapacite porque la denegación del indulto puede parecer una decisión muy arbitraria», manifestó la portavoz del colectivo feminista, Mar Esquembre, a las puertas de la Subdelegación el día en que se registró la segunda petición de medida de gracia. Allí, representantes de las asociaciones y entidades firmantes de la petición se concentraron antes de registrar el escrito.
La ejecución de la pena «a lo único que contribuiría», incidió la también profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA), «es a que sufra un mayor dolor del que ya está sufriendo desde que violaron a su hija». Y es que la plataforma aduce en el documento razones de justicia humanitaria para solicitar nuevamente el indulto.
Recuerdan que la mujer pasó un año en prisión preventiva y que su reingreso «no aportaría absolutamente nada a la sociedad y está bastante lejos del espíritu de reinserción y rehabilitación social». Los firmantes de la petición fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, quien afirmó ser conocedor «de la sensibilidad» que envuelve este caso. «Personalmente puedo tener la misma sensibilidad», añadió, pero aclaró que «las leyes son las leyes», por lo que aboga por «estudiar bien el caso para evitar ejemplos no deseados». A lo que sí se comprometió es a darle urgencia al escrito, como así se ha podido comprobar con el paso de los días.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20130621/provincia/gobierno-notifica-mujer-benejuzar-20130621.html

No hay comentarios: