Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de junio de 2013

"El valiente no es violento", la nueva campaña de las Naciones Unidas contra la violencia de género

Domingo, 2 de Junio, 2013
Una campaña de la Organización de las Naciones Unidas interpela a los varones jóvenes sobre su rol en la prevención de las violencias hacia las mujeres bajo la consigna "El valiente no es violento", que en la Argentina incluye un concurso multimedia destinado a adolescentes.
"El objetivo es que los jóvenes cuestionen los estereotipos de género, que reflexionen sobre el ser hombres valientes, es decir, no violentos", dijo a Télam Nadine Gasman, directora para Latinoamérica de la iniciativa de la ONU "Únete para poner fin a la Violencia hacia las Mujeres".
La campaña regional se enmarca dentro de "Únete", un proyecto que lanzó en 2008 Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, desde donde se impulsan diversas estrategias mundiales para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
"Queremos interpelar a los jóvenes en sus espacios cotidianos, por eso la campaña incluye acciones en escuelas, clubes de fútbol,  ámbitos artísticos, entre muchos otros", explicó la funcionaria.
En la Argentina la iniciativa incluye un "spot" y un concurso multimedia del cual pueden participar jóvenes de entre 14 y 29 presentando sus producciones gráficas en historietas, afiches con imágenes, ensayos, poesías y cuentos.
También podrán concursar con cortos, canciones originales y videoclips ficcionales, documentales o de animación.
"El valiente no discute, dialoga; no lastima, ni con golpes, ni con palabras; respeta la intimidad de su pareja; no intimida, da confianza", son algunas de las consignas que pueden verse en el "spot" de la campaña argentina.
El video, creado por la asociación de Realizadores y Estudiantes de Cine y Televisión, puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=WlgyjSubFGA&feature=youtu.be

"El valiente no es violento", la nueva campaña de la ONU contra la violencia de género
Quienes participen del concurso deben contribuir "a la sensibilización de la población respecto de los estereotipos de género que cristalizan y profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres, y contribuyen así a que se perpetúe la violencia contra las mujeres", explicó el organismo internacional.
El jurado realizará una preselección de trabajos y luego se abrirá la posibilidad de participación del público a través de una votación en línea en la página de Facebook http://www.facebook.com/elvalientenoesviolento?fref=ts
La Argentina es el segundo país en comprometerse con esta iniciativa que comenzó en Cuba "donde estamos trabajando fuertemente en secundarias y en el ámbito deportivo, donde por ejemplo, la selección de fútbol sub 20, llevará la campaña en sus presentaciones", contó Gasman.
Anticipó además que "en julio lanzaremos una serie de actividades con MTV", el canal de televisión dirigido a adolescentes y jóvenes "con la idea de contar con una caja de herramientas que sirva para impulsar el cambio que permita terminar con la violencia".
La ONU estima que el 70 por ciento de las mujeres del mundo fue o es víctima de alguna forma de violencia, por eso con estas iniciativas, la entidad mundial busca "promover el cambio de actitudes y comportamiento en los y las jóvenes y contribuir así a la prevención de la violencia".
Artistas de distintos países latinoamericanos se van sumando a la campaña, diseñada ad honorem por la agencia mexicana El Recreo, ya que la idea "es que muchas voces reconocidas hablen de un mismo tema, en este caso, contra la violencia hacia las mujeres", comentó la directora regional de la iniciativa.
Las bases del concurso en la Argentina pueden consultarse en http://www.onu.org.ar/View.aspx?383, y se puede seguir la campaña a través de la cuenta de Twitter @Elvalientenoes.
http://www.telam.com.ar/notas/201306/19725-el-valiente-no-es-violento-la-nueva-campana-de-las-naciones-unidas-contra-la-violencia-de-genero.html

No hay comentarios: