Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 3 de junio de 2013

RUIZ GALLARDÓN ESCUCHARÁ DE JOSÉ LAGO, EL DRAMA DE LA SITUACIÓN DE LOS MILES DE NIÑOS, HIJOS DE PADRES SEPARADOS.

Lunes, 3 de Junio, 2013
Enlace:
- Gallardón recibe a José Lago el martes día 04/06/2013 a las 09:30 horas de la mañana


ASOCIACIÓN LA TERRAZA

NOTA  DE  PRENSA

RUIZ GALLARDÓN ESCUCHARÁ DE JOSÉ LAGO, EL DRAMA  DE LA SITUACIÓN DE LOS MILES DE NIÑOS, HIJOS DE PADRES SEPARADOS.


Día y lugar : martes 4 de junio, a las 9,30 de la mañana, en el Ministerio de Justicia.

El Ministro de Justicia D. Alberto Ruiz-Gallardón recibirá a un padre, que salió andando de Bilbao hasta el Ministerio de Justicia de Madrid, para exponer al ministro, la realidad, grave y dura, de los niños y padres, después de un divorcio.

Una situación ya insostenible, que esta llevando al sufrimiento, y por lo tanto a una situación de maltrato, de miles de niños cada año, y que necesita ya de una reforma urgente de la ley de divorcio.

La Custodia Compartida, considerada como la situación mas beneficiosa para el menor y sus progenitores, tras un divorcio, ( tal y como además reconoce el Tribunal Supremo en sentencia al efecto hace unos días ), será la reivindicación, como solución ideal y urgente,  que José Lago expondrá al ministro, a la que este ha comprometido anteriormente, pero que se está dilatando en el tiempo.

Asimismo le expondrá que la Custodia Compartida deberá ser contemplada como un derecho del niño en la Ley,  y por lo tanto, otorgada como la norma general a aplicar, pues no pueden existir niños de 1ª y de 2ª. También debe definir claramente que la no aplicación de esta norma en algunos casos, deberá ser fundamentada por el juez, demostrando que la convivencia del menor con alguno de los 2 progenitores, puede ser perjudicial para el niño/a. La ley, a diferencia de las aprobadas en Valencia, Aragón, Cataluña y Navarra, no deberá dejar al arbitrio del juez, que con argumentos banales, como ocurre en las comunidades anteriormente citadas, estén denegando desde el 50% de las solicitudes en Valencia o Aragón, y hasta el 100% en Navarra.

La asociación de padres y madres separados “La Terraza”, con sede principal en Bilbao y una de las mas antiguas del estado, lleva luchando casi 20 años, por algo tan básico y de sentido común, que es que cualquier niño, de cualquier condición, tenga asegurado y protegido el derecho de convivir con sus dos progenitores en igualdad, tras la separación de estos.
Esta asociación no recibe subvenciones ( a diferencia de cualquier asociación feminista ), y tampoco tiene cuotas, ni ningún otro tipo de ingreso. Es una asociación reivindicativa, donde la gente verdaderamente implicada, como José Lago, disfrutan de una plataforma de apoyo para luchar por lo que realmente merece la pena en esta vida, que son nuestros hijos. Por otro lado, lucha surrealista, cuando debería ser el Estado quien debería proteger los derechos de sus ciudadanos mas débiles, que son los niños.

Asimismo, esta asociación se pronuncia en contra de los puntos de encuentro, donde muchos niños y sus padres, al igual que Kai y José Lago, tienen el “privilegio” de verse un par de horas a la semana, en un entorno no familiar, que a veces esta protegido por rejas, y que para nada puede favorecer a un niño, pues no es forma de ver a su progenitor, su referente para el día de mañana. ( comentar que José Lago lleva sin ese privilegio ya un año y medio, desde 31-12-2011, es decir, lleva 18 meses sin verse con su hijo ), Hay otras soluciones mas humanas.

La problemática del divorcio, recoge en ella varias problemáticas de actualidad como son el desahucio, bebes robados, suicidio, y otras. Prácticamente el 100% de los juicios de divorcio, se resuelven con sentencia de custodia “monoparental” para la madre, lo que significa que el padre deberá “abandonar” la vivienda ( desahucio ), dándose a veces situaciones dantescas, pues si este padre no dispone de la otra familia que le recoja, no dispondrá de economía suficiente para vivir en condiciones dignas, lo cual a veces, tras ser desposeído de la relación con sus hijos (bebes robados), y quizás a veces, tras alguna falsa denuncia, para rematar, algunos opten por la salida mas a mano que es el suicidio ( en España hay al menos 9 suicidios al día, y aunque este tipo de dato no se publica, existe la sospecha de que una parte importante de estos son padres separados ).

También es importantísimo de destacar el ingente gasto que la problemática del divorcio  provoca a las arcas del Estado, con su devenir actual, además del atasco de los juzgados, provocando esperas eternas.
La modificación de la Ley, con la aplicación de la Custodia Compartida como norma, en la que se promueva y extienda la cultura del acuerdo, donde los progenitores deberán presentar un “plan de coparentalidad” para la convivencia con sus hijos después del divorcio, hará que lo que ahora son conflictos continuos, que saturan la justicia, dejen de serlo y alivien a esta, pues no hará falta llegar al contencioso, ya que el acuerdo cortara el conflicto antes de llegar al juzgado.

Por ultimo, y como elemento importante, después del derecho del menor, entendemos que la Custodia Compartida,  constituye la máxima expresión de la igualdad entre hombre y mujer, pues respeta los derechos y activa las obligaciones de ambos, respecto a la gran responsabilidad que constituye la protección y cuidado de los hijos de ambos.
Lamentable y contradictoriamente los partidos progresistas, que dicen defender la igualdad, son los que vienen oponiéndose en mociones en Ayuntamientos, Juntas Generales, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos y Cortes Generales, para la petición de aprobación de esta norma, de sentido común y bien social, que es la Custodia Compartida. Esperemos su rectificación.


teléfono de contacto .. José Lago 687.40 30 67

José Lago desea agradecer a Antonio Basagoiti y a Nerea Llanos, las gestiones realizadas para que esta entrevista haya sido posible, así como agradecer a todos los partidos políticos que incluyen “la custodia compartida como norma general” en sus programas electorales, y que la defienden publica y abiertamente en los medios y entrevistas..
Asociación La Terraza
EUSKADI-NAVARRA-CANTABRIA
sede central
c/ Zankoeta 1 ( Centro Cívico)
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282
info@asociacionlaterraza.org
www.asociacionlaterraza.org
----------UEFACC----------------------------
Unión Estatal de
Federaciones y Asociaciones por
la Custodia Compartida
www.uefacc.org

No hay comentarios: