Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 22 de junio de 2013

En guerra por la baja de sus hijos de un centro de apoyo familiar

Sábado, 22 de Junio, 2013
06.07.2010
- Madres de Colmenar podrían quedarse sin recoger a los niños en el punto de encuentro para padres divorciados.
- La Comunidad ha comunicado a los padres que el servicio del que disfrutaban era temporal y que vence a los 12 meses de su inicio.
Desde el año 2005, el punto de encuentro familiar de Colmenar Viejo había funcionado como el sitio ideal en el que los padres separados con problemas entre sí realizaban los intercambios de sus hijos. Un lugar neutral, con apoyo profesional, que daba servicio a 42 familias...; sin embargo, no parece que esto vaya a durar mucho tiempo, al menos para algunas de ellas.
El año pasado, la Comunidad comunicó a los padres que el servicio del que disfrutaban era temporal, sólo 12 meses, según dictaba una normativa estatal. Esta información causó bastante malestar, ya que muchas familias llevaban años usando este centro sin que nunca les hubieran dicho nada parecido. Además, hacía tiempo que se había reducido el horario del mismo, que pasó de abrir toda la semana a cerrar ahora lunes y martes.
La baja la decide el juez
Ese plazo de un año se cumple justo estos meses, lo que ha provocado que las 42 madres del centro le hayan declarado la guerra a la Comunidad. La baja del menor, no obstante, la tiene que comunicar el juez, no el Gobierno regional. El magistrado, además, debe revisar cada expediente porque, en casos especiales, como violencia de género, se podría prorrogar el servicio.
Sin embargo, esto no parece convencer a las madres, "se han sacado esta norma de los 12 meses de la manga. Literalmente, se la han inventado porque no viene especificada en ningún sitio", asegura María José García, abogada representante de las madres.
El problema es bastante grave, sobre todo para algunas familias. Hay una pareja, por ejemplo, que tenía establecido el día del intercambio todos los martes. Hasta ahora disponían del punto de encuentro familiar para realizarlo, pero con la reducción del horario, la entrega del pequeño ha de hacerse frente al cuartel de la Guardia Civil, donde a los agentes se les ha comunicado que deben estar atentos. La razón: el padre tiene una orden de alejamiento de la madre, y se ha negado a recoger a su hijo otro día.
En Andalucía están colapsados
En Andalucía, este tipo de puntos de encuentro familiar están totalmente colapsados. Granada y Sevilla son las provincias que sufren más demora. De hecho, algunos padres tienen que esperar hasta 9 meses para poder ver a sus hijos. 1.774 menores fueron atendidos en los puntos de encuentro distribuidos en esta autonomía durante todo 2009.
http://www.20minutos.es/noticia/757485/0/punto/apoyo/familiar/

No hay comentarios: