Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de junio de 2013

"Seguimos anclados en aquello de la madre cuida y el padre paga"

Domingo, 16 de Junio, 2013
Juan Carlos López, en el despacho de su trabajo
Juan Carlos López es uno de los padres que persigue que se le conceda la custodia compartida. El 82% de las custodias que se conceden cuando se produce una separación o un divorcio es monoparental
Juan Carlos López Medina es uno de los muchos hombres afectados por la custodia monoparental, actualmente la más recurrida en un 82%, frente al 12% que han acordado una custodia compartida. Junto con otros padres en esta misma situación, forma parte de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS) en Salamanca. Unas 22.000 personas en España se encuentran involucradas en cuestiones de separación o divorcio.
La fundación a la que pertenece lleva en funcionamiento 20 años, y 10 en Salamanca. Los hombres que la componen persiguen un objetivo que, en principio, parece lógico: que les concedan la custodia compartida de sus hijos. Sin embargo, las custodias monoparentales concedidas a la madre siguen siendo tradición, una tradición arraigada en patrones ya anticuados. “La madre cuida a los niños y el padre paga”, ha declarado Juan Carlos. Así expresa su descontento ante una posición que considera sexista en una sociedad en la que supuestamente se lucha por dejar atrás los viejos clichés. “La custodia compartida debería aplicarse como norma general, no como algo extraordinario”.
Los tiempos han cambiado, y Juan Carlos asegura que dado que las mujeres tienen sus propios proyectos laborales, es obligación de ambos encargarse del cuidado y la educación del hijo, un derecho que él exige. “¿Por qué tengo que pagar para ver a mi propio hijo?”, se pregunta incrédulo. Pero además, su visión sobre el asunto es más amplia: “No es sólo un niño con una maleta en los brazos, es igualdad de derechos en gastos”.
Como colofón, Juan Carlos ha revelado que incluso los intereses económicos de personas ajenas al núcleo familiar se interponen en la custodia compartida: “Ciertos sectores de la sociedad no quieren la custodia compartida, como los abogados”. ¿La explicación? La cifra que manejan en sus manos, es, según ha dicho Juan Carlos, de 540 millones de euros. A la hora de decidir las custodias, el problema principal que denuncia este padre es que se piensa en los hijos o en los padres, y se ignora lo más básico: que se todo se trata de derechos, tanto para uno como para otro. “24 horas antes eres el mejor padre del mundo, y al rato te tienes que ir y no puedes ver a tu hijo”.
El derecho de los hijos a tener padre y madre, está, en su opinión, vulnerado por completo. No sólo los padres se ven afectados por estas custodias monoparentales, sino que Juan Carlos asegura que a menudo los niños víctimas de separaciones de este tipo se vuelven problemáticos y corren un alto riesgo de fracaso escolar. “En realidad, es sólo un convenio firmado por los progenitores lo que separa a un padre de su hijo”. Una vez llegado a este acuerdo, y tras comprobar que los padres se hayan en disposición de cuidar a su hijo, la custodia compartida está en camino.
Pero esto que parece tan simple encierra detalles minuciosos siempre de cara al beneficio del menor: se comprueban horarios, se evita que el niño cambie de domicilio constantemente… Los divorcios y separaciones están a la orden del día, y Juan Carlos confía en que la custodia compartida también alcance esa normalidad a la hora de aplicar la ley. “Desde hace unos cinco años hasta el día de hoy, se ha avanzado mucho”, según su experiencia, “y se seguirá avanzando”.
http://www.salamanca24horas.com/local/89268-seguimos-anclados-en-aquello-de-la-madre-cuida-y-el-padre-paga

No hay comentarios: