Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Kidetza reclama viviendas de alquiler social para padres y madres divorciados

Domingo, 15 de Septiembre, 2013
Enlaces:
- Kidetza reclama una «vivienda digna» para los hijos de divorciados 
- Padres y madres divorciados piden tener derecho a optar a una vivienda social
- Kidetza pide que la nueva ley facilite pisos sociales a los divorciados
recalca que ambos progenitores pueden verse perjudicados tras la separación
Pide un fondo de garantía social para el impago de las pensiones
El presidente de Kidetza, Justo Saez, en una comparecencia.
La Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi, Kidetza, reclamó ayer que la proposición de ley sobre custodia compartida que tramite el Parlamento Vasco prevea, en casos de necesidad, el derecho de los divorciados a una vivienda de alquiler social.
Esta es una de las aportaciones con las que Kidetza pretende enriquecer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ella misma promovió en la pasada legislatura para reconocer por ley la custodia compartida como modelo preferente y que se proteja a los menores en procesos de separación.
El coordinador de Kidetza, Justo Saez, dio a conocer estas novedades en una rueda de prensa, en la que también participó el vicepresidente de esta asociación, Pedro Cruz, y su secretaria de Igualdad, Arantza Copero.
Saez explicó que, en lo que respecta a la vivienda de una pareja divorciada, la nueva legislación debería "dejar claro que se debe preservar el interés del menor" y "estudiar las diferentes casuísticas para ver si todas quedar recogidas" en la nueva normativa.
Saez recordó que no sólo los hombres se ven afectados al verse obligados a dejar el hogar familiar tras un divorcio, sino que también las mujeres se ven afectadas cuando deben "repartir" la vivienda conyugal con sus exmaridos en el momento en el que los hijos cumplen 23 años y ellas se encuentran con que "nadie les da un crédito, no tienen dónde ir, no tienen posibilidad de acceso a ninguna ayuda y se quedan en la calle".
El responsable de Kidetza demandó, además, que la nueva normativa incluya de una disposición transitoria que incluya la puesta en marcha de un fondo de garantía social para cubrir el impago de pensiones. Asimismo, explicó que si la inclusión de la custodia compartida como concepto en la legislación genera "recelos" en algún grupo político, se sustituya por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que prevé que esta modalidad de custodia se adjudique "siempre que no resulte perjudicial para el menor".
Por su parte, Pedro Cruz destacó que una ley vasca de "apoyo integral" a los divorciados con hijos permitiría reducir los contenciosos, además de "defender el derecho de los menores a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores y hacer cumplir la obligación de estos de cuidarlos, educarlos y mantenerlos".
Respecto al Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental del Gobierno central, Justo Saez consideró que constituye un "avance sobre el anterior", a pesar de lo cual su asociación no comparte el hecho de que el juez pueda "imponer la custodia compartida" sin que ninguna de las partes lo pida. Igualmente rechazó que se sitúe "al mismo nivel" la custodia compartida y la monoparental, "dejando en manos del juez la decisión".
Finalmente, destacó la necesidad de que se generalice un servicio de mediación "intrajudicial" y de que "quede claro" el derecho del menor a "vivir dignamente con ambos progenitores", así como "el derecho de éstos a una vivienda digna".
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/09/15/sociedad/euskadi/kidetza-reclama-viviendas-de-alquiler-social-para-padres-y-madres-divorciados

No hay comentarios: