Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los casados son mayoría en Mendoza

Domingo, 8 de Septiembre, 2013
ARGENTINA
Según datos de la DEIE, los que están en matrimonio son casi el 40% de los mendocinos, seguidos por los solteros. Hay más viudos que separados y divorciados.
En los últimos años se viene escuchando en muchas conversaciones mendocinas sobre los cambios que las personas tienen en su vida sentimental. Se tiene la creencia que hay menos personas casadas y más solteras, de que es elevado el número de divorciados y de concubinos, entre otras cosas.
Sin embargo, un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) reveló otra realidad: en la provincia las personas casadas son mayoría, seguidos a poca distancia por los solteros. La cifras de divorciados apenas llega al 2% y las parejas que no son casadas no llegan al 12%.
Dicho informe fue realizado dentro del marco de la Encuesta de las Condiciones de Vida, realizado en el año 2011 con datos propios y del Censo nacional del 2010, y en la misma están incluidos todos los mendocinos mayores de 14 años. Los datos arrojaron que las personas que se encuentran casadas y conviviendo es del 39,5%, mientras que los solteros llegan al 35,2%.
Por su parte, las personas que están "unidas", es decir quienes están en pareja pero no se encuentran casadas, representan el 11,6% de la población mendocina. Más atrás están los viudos (grupo cada vez más creciente), con un 6,9%. Los separados son el 3,7% de los mendocinos y cierran los divorciados, con apenas un 2%.
De todas formas, estas cifras pueden ser un poco engañosas, ya que existen muchos mendocinos separados que todavía se consideran casados, aunque en este caso estén contemplados como un grupo aparte. Lo mismo podría decirse de los solteros, ya que hay una elevada cantidad de personas que está en pareja pero no conviven.


Desglosado por departamentos, La Paz presenta la mayor proporción de solteros, con un 39,5% de mendocinos libres de compromisos, seguido por Lavalle (38,1%) y Tupungato (37,4%). Esto echaría por tierra la teoría de que los departamentos más “urbanos” tienen mayor proporción de solteros entre sus habitantes que los del resto de la provincia.  Al final de la tabla están General Alvear (30%) y Junín (31,7%).
Por el lado de los casados, y siguiendo la tendencia de la lista anterior, Junín tiene la mayor proporción de mendocinos unidos ante la ley, siendo que casi la mitad de su población (49,4%), está casada. Le sigue un poco más lejos otro departamento del Este: Santa Rosa (46,7%) y el podio lo completa Malargüe (46,2%). Los últimos son La Paz (31,9%) y Capital (34,7%).
Las personas que son consideradas por la DEIE como "unidas", es decir parejas que viven bajo la modalidad de concubinato, tienen mayor proporción en Lavalle (19,9%), Tupungato (18,5%) y San Carlos (16,2%). En el otro extremo están Junín (7,7%) y Tunuyán (9%).
En el caso de los divorciados sí lideran la estadística dos departamentos del Gran Mendoza, aunque con números ínfimos: Capital (3,4%) y Godoy Cruz (2,9%). Mientras que una décima por debajo del segundo está Malargüe (2,8%). Con números irrisorios para sus poblaciones está Lavalle (0,3%), Tupungato (0,7%) y San Carlos (0,8%).
Mientras que los separados también son minoría en todos los departamentos de la provincia, encabezando la lista están empatados General Alvear y, nuevamente, La Paz (5%), seguidos por Capital (4,8%) y Godoy Cruz (4,5%). Los que tienen menos separados (en proporción por habitantes) Malargüe (1,6%), San Carlos (2,3%) y Lavalle (2,5%).
Por último, en el grupo de los viudos la estadística está liderada por Rivadavia (9,2%), quien además tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en toda la provincia. El podio está completado por dos municipios sureños: General Alvear (8,9%) y San Rafael (8,7%). Cierran Malargüe (4,1%), Tupungato y Lavalle (ambos con 4,3%), los tres departamentos con población más joven.
http://www.mdzol.com/nota/487510-los-casados-son-mayoria-en-mendoza/

No hay comentarios: