Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Se multiplican a toda pastilla los suicidios y tomas de antidepresivos por culpa de la crisis

Domingo, 8 de Septiembre, 2013
 Enlaces:
- EL PAÍS falsea las causas del suicidio y oculta que el 80% son varones
Violencia de genero feminista: 12.765 españoles se suicidaron en 2010, el 70 % estaban en periodo de separación y el Estado lo omite
- «Cuando te quitan hasta los hijos, te matan en vida y vas al suicidio»
- El hombre divorciado tiene el doble de riesgo de suicidio que el casado
¡Ojo al dato! En la Unión Europea casi 60.000 ciudadanos se quitan la vida anualmente
A medida que los estragos de la situación se extienden y multiplican, las cifras fatales siguen la misma dinámica

Rosario G. F. es una psicóloga con una dilatada experiencia a sus espaldas:
"No se puede afirmar que el aumento de los suicidios sea producto únicamente de la crisis económica. Pero lo que sí puedo asegurar es que, en los últimos años, en mi consulta se han multiplicado por cuatro los cuadros de depresiones profundas de personas que han perdido su trabajo o que se les ha complicado su situación laboral o terriblemente angustiadas ante la dificultad de afrontar el pago de la vivienda... La crisis, los problemas económicos y un futuro incierto son factores muy poderosos que están detrás de muchos pacientes con ideas suicidas".
Las estadísticas son agobiantes, según publica 'El Triangle', haciéndose eco 'El Economista'.
LAS CIFRAS CANTAN
Cada año se suicidan en el mundo un millón de personas y más de 20 millones lo intentan. En la Unión Europea, casi 60.000 ciudadanos se quitan la vida anualmente.
Según un estudio de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP), existe un aumento progresivo del 50% en los casos de suicidios durante las últimas tres décadas: de los 10 suicidios por cada 100.000 habitantes en los años ochenta, a los 15 actuales.
Unas cifras, sin embargo, que no coinciden con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que refleja la opacidad, la confusión y el secretismo que envuelve todo aquello relacionado con el tema del suicidio.
El último estudio del INE data del año 2011 y recoge la cifra de 3.180 suicidios en España, que equivale a una tasa de 7 por cada 100.000 habitantes. Muy lejos todavía de las cifras que ostentan países como Lituania (29,4 por cada 100.000 habitantes), Hungría (21,7), Letonia (18,2) o Finlandia (16,8), según la base de datos de Eurostat.
LA MISMA DINÁMICA
Pero a medida que los estragos de la crisis se extienden y multiplican, las cifras fatales siguen la misma dinámica. En Grecia, el número de suicidios se ha incrementado un 37% entre los años 2009 y 2011; en Irlanda, un 16%, y en Italia, un 52%. El año pasado, en Barcelona se registró un aumento del 58% en el número de persones que se quitaron la vida respecto al año 2011, según el Instituto de Medicina Legal de Catalunya.
Las cifras oficiales del INE aportan números precisos: durante el año 2011, los suicidios en Barcelona fueron 324 y los servicios de urgencia de la ciudad reciben diariamente entre cuatro y seis personas que han intentado quitarse la vida.
Se triplica el consumo de antidepresivos
ANTIDEPRESIVOS A TODA PASTILLA
"Otro de los indicadores cruciales es que se ha triplicado el consumo de antidepresivos en los últimos diez años", comenta la psicóloga Rosario G. F. Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el uso de antidepresivos y ansiolíticos entre la población pasó del 5,1% el año 2005 a casi el 15% en 2012.
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elevó al 29% el número de ciudadanos que en alguna ocasión han ingerido fármacos contra la ansiedad y la depresión.
Mientras tanto, los medios de comunicación, tradicionalmente, han mantenido un pudoroso alejamiento de la cuestión que colabora a mantener el estigma.
Un suicidio nunca es noticia, mientras sí lo es un accidente o un homicidio, a pesar que en España muere más gente por suicidios que por accidentes de tráfico. Es impensable todavía una campaña de prevención contra las muertes voluntarias como las que, año tras año, presenta la Dirección General de Tráfico.

En Barcelona se registró el pasado año un aumento del 58% en el número de personas que se quitaron la vida respecto a 2011
http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2013/09/07/se-multiplican-los-suicidios-y-la-toma-de-antidepresivos-por-la-crisis-y-aqui-no-pasa-nada.shtml

No hay comentarios: