Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 9 de septiembre de 2013

«Los padres se quejan si se castiga al hijo en la escuela, ahora no es como antes»

Lunes, 9 de Septiembre, 2013
Conserje de Instituto de Secundaria. Este mes cumple los 65 años y ha pedido la prórroga para seguir en la brecha. Este año celebra sus bodas de plata laborales al mismo tiempo que el propio instituto Bahía de Babel. Y no se quiere ir a casa, aunque es de los pocos conserjes que la tienen integrada en el recinto del centro escolar.
Rodrigo en plena feana, con la fotocopìadora.
¿Los alumnos de ahora son como los de hace 25 años?
Recuerdo que en mis comienzos no se movían del sitio y ahora lo que no se puede es tenerlos quietos. Hace falta más disciplina y normas. Pero es que los padres también se quejan si se castiga al hijo, lo comprenden menos que antes y todo resulta más complicado.
¿Y a nivel académico?
Se estudiaba más. Eran más educados y salían más aprobados. Ahora muchas veces es como si hablaras a una pared, son más protestones y muy pocos te escuchan.

¿Y si los ve por un pasillo?
Suelen ser los que no quieren estudiar. Esperan que no llegue el profesor para no dar la clase y yo les digo que es peor para ellos, que es mejor que aprendan.

¿Ha cambiado su trabajo en 25 años?
En el trabajo los conserjes de los institutos estamos muchísimo mejor. Los espacios para fotocopiadoras y conserjería eran antes muy reducidos y ahora tenemos máquinas más modernas y grandes. Incluso se funciona con tarjeteros para las fotocopiadoras y se puede imprimir directamente desde el ordenador.

¿No tiene queja?
Bueno, también están quitando las pagas de Navidad, algo que antes no había pasado nunca. Todo está volviendo a los tiempos de antes y no hay faena para los chicos, por eso es tan importante que estudien, como les digo.
¿Qué espera de esta crisis?
Creo que pasará, pero tanta faena como había antes no creo que vuelva a haber.

¿Desconecta en algún momento del trabajo teniendo la casa en el mismo recinto?
Es como si todo el centro fuera mi casa porque vivo a solo cien metros. Las casetas del conserje han ido desapareciendo porque hay a quien no les gusta, pero yo me he hecho a ello. Es más cómodo porque sales y a pocos pasos estás en el trabajo, sin necesidad de congestiones de tráfico ni de buscar aparcamiento.

¿Nunca pensó cambiar de casa? ¿Y sus hijos?
Es que no se paga ni luz ni agua y hace dos años que la hicieron nueva aprovechando la ampliación del instituto. Es un bloque de dos plantas, como un bungalow, con patio y todo. Es verdad que hago más horas por estar aquí al lado pero tengo otras ventajas, y los hijos ya son mayores.
¿Recuerda algún suceso llamativo en estos años?
Hace muchos años, cuando un hombre se coló en el centro. Si llego a estar dentro de la vivienda no lo hubiera oído porque verlo, no le veía, estaba muy oscuro, pero oí los golpes que provocaba con su cojera por el pasillo.

¿Tuvo miedo?
Ni lo pensé. Encendí la luz y salió corriendo. También entraron unos chiquillos en otra ocasión al bloque antiguo del instituto. Saltó la alarma y vino la policía. No habían tocado nada pero rompieron cristales y quitaron las persianas. Al saltar la alarma vi cómo salían pitando también.
Usted no se va ni cumpliendo la edad de jubilación.
Aquí estoy bien. Estoy acostumbrado y cada curso empiezo de nuevo. Hay que estar al tanto.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/09/07/padres-quejan-castiga-hijo-escuela/1412706.html

No hay comentarios: