Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Padres y madres divorciados piden tener derecho a optar a una vivienda social

 Iniciativa Legislativa Popular
Lunes, 16 de Septiembre, 2013
 Enlaces:
- Kidetza reclama una «vivienda digna» para los hijos de divorciados 
- Kidetza pide que la nueva ley facilite pisos sociales a los divorciados 
- Kidetza reclama viviendas de alquiler social para padres y madres divorciados
más enlaces al final de la entrada
Kidetza quiere que se incluya esta iniciativa en la proposición de ley sobre custodia compartida que tramite el Parlamento Vasco.
La Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi, Kidetza, ha reclamado hoy que la proposición de ley sobre custodia compartida que tramite el Parlamento Vasco prevea, en casos de necesidad, el derecho de los divorciados a una vivienda de alquiler social.
Esta es una de las aportaciones con las que Kidetza pretende enriquecer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ella misma promovió en la pasada legislatura para reconocer por ley la custodia compartida como modelo preferente y que se proteja a los menores en procesos de separación.
El coordinador de Kidetza, Justo Saez, ha dado a conocer estas novedades en una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, en la que también han participado el vicepresidente de esta asociación, Pedro Cruz, y su secretaria de Igualdad, Arantza Copero.
Durante la comparecencia, Saez ha explicado que, en lo que respecta a la vivienda de una pareja divorciada, la nueva legislación debería "dejar claro que se debe preservar el interés del menor" y "estudiar las diferentes casuísticas para ver si todas quedar recogidas" en la nueva normativa.
Saez ha recordado, en este sentido, que no sólo los hombres se ven afectados al verse obligados a dejar el hogar familiar tras un divorcio, sino que también las mujeres se ven afectadas cuando deben "repartir" la vivienda conyugal con sus ex maridos en el momento en el que los hijos cumplen 23 años y ellas se encuentran con que "nadie les da un crédito, no tienen dónde ir, no tienen posibilidad de acceso a ninguna ayuda y se quedan en la calle".
El responsable de Kidetza ha demandado además que la nueva normativa disponga de una disposición transitoria que incluya la puesta en marcha de un fondo de garantía social para cubrir el impago de pensiones.
Asimismo, ha explicado que si la inclusión de la custodia compartida como concepto en la legislación genera "recelos" en algún grupo político, se sustituya por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que prevé que esta modalidad de custodia se adjudique "siempre que no resulte perjudicial para el menor".
Por su parte, Pedro Cruz ha destacado que una ley vasca de "apoyo integral" a los divorciados con hijos permitiría reducir los contenciosos, además de "defender el derecho de los menores a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores y hacer cumplir la obligación de éstos de cuidarlos, educarlos y mantenerlos".
Respecto al Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental del Gobierno central, Justo Saez ha considerado que constituye un "avance sobre el anterior", a pesar de lo cual su asociación no comparte el hecho de que el juez pueda "imponer la custodia compartida" sin que ninguna de las partes lo pida.
Igualmente ha rechazado que se sitúe "al mismo nivel" la custodia compartida y la monoparental, "dejando en manos del juez la decisión".
Ha destacado finalmente la necesidad de que se generalice un servicio de mediación "intrajudicial" y de que "quede claro" el derecho del menor a "vivir dignamente con ambos progenitores", así como "el derecho de éstos a una vivienda digna lo antes posible".

Enlaces:
- La Guardia Civil discrimina a los agentes divorciados en la adjudicación de viviendas oficiales (pabellones) - Solteros y divorciados sin dos hijos a su cargo quedan fuera de las medidas antidesahucios
 - “Mámá, vuelvo a casa”(video)
 - Tengo 40 años y busco piso para compartir 
 - Soy un divorciado que tiene 2 hijas, pero no tengo una vivienda para pernoctar con ellas  - La ruina del divorcio
- Divorciados viviendo en campings
- Hombre divorciado "No pueden residir ni en el CAMPING"
- "Divorciados de 45 a 50 años vuelven a casa de sus padres" Luis Zarraluqui
- Divorciados sin vivienda
- Los jueces empiezan a limitar el uso de la vivienda en los divorcios
- Del divorcio a la exclusión


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/14/paisvasco/1379157322.html

No hay comentarios: