Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Realizaron III Reunión sobre Síndrome de Alienación Parental

Miércoles, 11 de Septiembre, 2013
PARAGUAY
Se realizó la "III Reunión sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP)", organizada por la Sección de Psiquiatría Forense de la Sociedad paraguaya de Psiquiatría y la Fundación Pro Ley, con el apoyo de la Asociación Padres Por Siempre.
El Dr. José Vera rodeado de los integrantes de la Asociación de Padres.
La charla estuvo dirigida a profesionales judiciales y público en general. El Dr. José Vera inició la jornada con una descripción del Síndrome de Alienación Parental (SAP), su definición, sus características y algunos casos que ejemplificaron el problema.
Luego el público participó con sus vivencias, donde casos reales de alienacíon parental fueron comentados. Hubo participación entusiasta del público, donde una abuela expresó su dolor de no ver a su nieto hace mas de un año. Otro participante relató sus experiencias cuando niño, víctima de alienación parental.
Siguieron preguntas varias sobre el tema, las trabas judiciales con que se encuentran los afectados, la excesiva dilación de los procesos y las consecuencias de esto en los niños, víctimas últimas de este problema.
Se cerró la noche con la presentación de la comisión directiva de Padres Por Siempre y una invitación a la difusión de la campaña y el compromiso de la realización en breve de la IV Reunión sobre el mismo tema, con fecha y local a confirmar.
Para enterarte de futuras actividades sobre el SAP podes buscar a la Asociación Padres por Siempre en facebook: www.facebook.com/PadresPorSiempre.Py

Que es el Síndrome de Alienación Parental?

El SAP es hablarle mal a su hijo/hija sobre su mamá o papá para que la/o odie injustificadamente.
¿Por qué se produce el SAP?
El SAP se produce cuando el progenitor conviviente guarda rencor, odio, deseo de venganza o algún sentimiento similar contra su ex pareja y en el afán de hacerle daño utiliza a los hijos como herramienta para ello. El progenitor que incurre en esto es conocido como “alienador” y el que es víctima pasa a ser el “alienado”. Queremos resaltar, que si bien el progenitor alienado sufre con estos actos, la principal víctima son los niños.
El SAP suele generarse luego de la separación de los padres, o si éstos ya están separados, luego que el progenitor no conviviente inicia una nueva relación de pareja. En el proceso de la alienación intervienen muchas veces los demás integrantes de la familia conviviente (abuelos, tíos), que incrementan la presión generada sobre estos inocentes.
La presencia de trastornos siquiátricos graves es muy frecuente en los niños en estos casos y pueden durar toda la vida. Entre los trastornos siquiátricos descritos en estos casos están la depresión, incapacidad de funcionamiento social, trastornos de identidad, trastornos de ansiedad, sentimientos de culpa, aislamiento, agresividad y desorganización. Algunos de estos niños luego de años reconocen la injusticia que han cometido en contra de uno de sus progenitores y eso ya ha llevado a casos de suicidio. Además, puede volver a demostrar la misma conducta alienadora en su familia si es que la forma.
Cabe resaltar que el vínculo de estos niños no se rompe solamente con uno de sus progenitores, sino con toda la familia ampliada de éste. Hay abuelos, tíos, primos y amigos con los que alguna vez compartió y de los que ahora no puede disfrutar.
A toda esta problemática se agregan los conflictos judiciales en que incurren los involucrados y donde  el poder judicial se muestra muy lento para resolver los casos.  Súmenle a esta ecuación abogados inescrupulosos que se convierten en cómplices del alienador y tenemos una “mezcla explosiva”.

Caracteristicas del SAP y como reconocerlo:

   1. No pasar las llamadas telefónicas a los hijos o escuchar sus llamadas y monitorear las respuestas.
   2. Organizar actividades con los hijos en el momento que el otro progenitor tiene que ejercer su derecho de visita.
   3. Presentar a la nueva pareja a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre.
   4. Interceptar correo,  y paquetes enviados a los hijos.
   5. Desvalorizar e insultar el otro progenitor ante los hijos.
   6. Rehusar de informar el otro progenitor a propósito de las actividades en las cuales están implicados los hijos (partidos deportivos, actuaciones artísticas, actividades escolares)
   7. Impedir al otro progenitor de ejercer su derecho de visita.
   8. “Olvidar" avisar el otro progenitor de citas importantes (dentista, médico, psicólogo)
   9.  Implicar a su familia (su madre, padre, nueva pareja) en el lavado de cerebro de los hijos.
  10. Tomar decisiones importantes a propósito de los hijos sin consultar con el otro progenitor (cambio de religión, elección de la escuela)
  11. Cambiar (o intentar de cambiar) sus apellidos o sus nombres.
  12. Impedir el otro progenitor el acceso a expedientes escolares y/o médicos de los hijos
  13.  Ir de vacaciones sin los hijos a los que deja con otra gente en vez del otro progenitor, aunque el mismo tenga toda la disposición y voluntad para ocuparse de ellos.
  14. Decir a los hijos que los regalos (ropa, juguetes, etc.) que el otro progenitor les ha comprado son feos pudiendo llegar hasta prohibirles su uso.
  15.  Amenazar con castigar a los hijos si se atreven a llamar,  escribir o contactar al otro progenitor de la manera que sea.
  16. Culpar al otro progenitor del mal comportamiento de los hijos.
  17. Voluminosos expedientes judiciales con relatos increíbles, denuncias falsas, surrealistas, llenos de contradicciones, y graves fallas procesales.
  18. Múltiples demandas, muchas de ellas sin resolverse, que ya llevan mucho tiempo, mientras que la salud y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes parecen no tener la menor importancia.
  19. Numerosos estudios psicológicos de variada calidad, algunos muy dudosos y contradictorios entre sí.
  20.  Desacato al régimen de visitas establecidas por el juez.
  21.  Juego perverso de ida y venida. Se hace venir al progenitor a un lugar para visitar a su hijo o hija, pero al llegar este se entera que está en otro lugar al que se le vuelve a decir que está en otra parte.
http://www.lanacion.com.py/articulo/140434-realizaron-iii-reunion-sobre-sindrome-de-alienacion-parental.html

No hay comentarios: