Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de octubre de 2013

Analizan supuestos del derecho marroquí en casos de divorcios y violencia de género

Viernes, 4 de Octubre, 2013
Profesionales del derecho y de otros ámbitos analizan se reúnen en Melilla estos días para analizar estas cuestiones



Profesionales del derecho y de otros ámbitos analizan hoy en Melilla aspectos del derecho privado marroquí y su relación con el ámbito de la Unión Europea (UE) para casos de divorcio y de violencia de género.
La jornada de puertas abiertas se enmarca dentro de un máster de derecho internacional que estudia la relación de casos y supuestos que puedan existir entre la legislación marroquí y la europea.
En declaraciones a los periodistas, el coordinador del máster, Nicolás Sánchez, ha explicado que los dos supuestos que se van a abordar durante todo el día, en sesiones de mañana y tarde, son cuestiones que se plantean en la vida cotidiana y en la práctica jurídica, tanto en Europa como en Marruecos.
Ha dicho que, dentro de la planificación del procedimiento de divorcio, en el ámbito internacional hay un aspecto fundamental que se plantea en caso de discordancia, esto es, cuando no se llega a un acuerdo entre las partes.
En estos casos, según Nicolás Sánchez, hay que regular la discrepancia y, sobre todo, la adecuación de la misma entre el derecho europeo y el marroquí, cuando los cónyuges tienen distinta nacionalidad.
Sánchez ha señalado que, aunque el derecho de familia marroquí ha evolucionado y tenido un gran progreso adaptándose a principios de la UE, aún quedan en algunos casos muchos temas por resolver y que afectan al orden público, al interés de las personas y a la reciprocidad.
En los casos de matrimonios mixtos, es decir cuando un miembro es marroquí y el otro de algún país de la UE, es importante que exista el principio de reciprocidad entre el país comunitario y Marruecos, lo que ayudaría a resolver la cuestión.
En caso contrario, sería necesario aplicar la norma internacional en esta materia, algo que no sería necesario en España, ya que sí existe un acuerdo para la aplicación del principio de reciprocidad, según Sánchez.
En cuanto a la violencia de género, ha comentado que también se debe adecuar entre la normativa interna marroquí y la europea y, si existiera discrepancia, se debería recurrir a la normativa internacional para poder resolver cualquier conflicto.
En la jornada, participa Bouhya Adil, juez del Tribunal de Primera Instancia de Larache (Marruecos) y Houda Zekri, especialista en violencia de género.
http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=39050

No hay comentarios: