Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de octubre de 2013

Los padres separados alertan del bajo número de custodias compartidas que se da en Ceuta

Viernes, 18 de Octubre, 2013
Enlace reciente:
- UPyD aborda la custodia compartida en un coloquio el próximo martes
otros enlaces al final de la entrada

APFS señala como durante el año pasado se otorgaron 15 custodias compartidas en la
ciudad, mientras que en Melilla se concedieron 88 a pesar de que hubo menos divorcios

FAMILIA CON SU HIJO.
CEUTA
Virginia Saura
ceuta@elpueblodeceuta.es
La custodia compartida sigue siendo una asignatura pendiente en Ceuta. La ciudad es una de las autonomías donde este régimen se ha otorgado en menor proporción mientras que a nivel nacional aumenta el porcentaje de custodias compartidas que se conceden. Desde la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) en Ceuta alertan del bajo número de custodias compartidas en comparación con Melilla, a pesar de que ambas ciudades
reúnen las condiciones idóneas para que se otorgue. La asociación denuncia que los órganos judiciales y los equipos psicosociales “aún están estancados en darle la custodia a la madre”.
La custodia compartida se va generalizando poco a poco en los procesos de divorcio en España y durante el pasado año aumentaron un 2,3% a nivel nacional. Sin embargo, en Ceuta, este régimen es todavía incipiente y así lo reflejan los datos sobre divorcios publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Durante el pasado año se otorgaron 15 custodias compartidas (y ninguna en 2011), frente a las 56 que se dieron a la madre y las tres que se fallaron a favor del padre. Estas cifras chocan con las 88 custodias compartidas que se otorgaron en Melilla a pesar de que el número de divorcios es menor allí, y así lo señalan desde la Asociación de Padres de Familia Separados de Ceuta (APFS Ceuta. Su presidente, Carlos Coronado, explica que este dato les ha sorprendido.
No obstante, lamenta que no se sepa en cuantos de esos procesos de divorcios se solicitaron la custodia compartida para poder saber si estas no se conceden a causa de los jueces o porque los padres no están “suficientemente concienciados”.
En Ceuta, APFS lleva siete años trabajando para que la custodia compartida se convierta en una realidad habitual, pero Coronado cuenta como aún hay padres que posiblemente no apuesten por ella. La asociación es la primera crítica con estos padres y así lo recuerda Coronado. No obstante, el presidente de APFS Ceuta afirma que los órganos judiciales y
los equipos psicosociales “todavía siguen estancados en la visión de que hay que mantener la custodia para la madre”.

Desigualdad de condiciones

Ceuta, al igual que Melilla, es una ciudad con condiciones adecuadas para que se otorgue una custodia compartida, ya que los menores no tienen que cambiar de ambiente dependiendo de con que progenitor estén. Por ello, desde APFS Ceuta no entienden qué ocurre en la ciudad para que no se estén concediendo más custodias compartidas tras los divorcios. Y es que, desde la asociación defienden que lo mejor para el menor es mantener la misma relación con la familia materna y la paterna. Asimismo, lamentan como para que un padre tengan la custodia “debe demostrar que es buen padre, mientras que la madre no tiene que probar nada”.
“Es un hecho grave que tras un divorcio al padre le quiten la custodia de sus hijos por norma y que además esto pase desapercibido”, denuncia Coronado que insiste en lo importante que es la concienciación, sobre todo, de la gente joven para lograr que en un “futuro cercano” la custodia compartida sea la norma general

La custodia compartida de hijos menores fue otorgada en el 14,6% de los
casos en 2012, frente al 12,3% del año anterior

El 42,5% de los matrimonios correspondientes a las sentencias de nulidad, separación o divorcio en el año 2012 no tenían hijos, porcentaje similar al del año anterior. El 47,9% tenían solo hijos menores de edad, el 4,3% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 5,2% hijos menores de edad y mayores dependientes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, el 28,2% tenía un solo hijo.
En el 57,5% de los casos se asignó una pensión alimenticia, cifra similar a la del año anterior (57,2%). En el 79,4% el pago de la pensión alimenticia le correspondió al padre (85,9% en 2011), en el 9,8% a la madre (5,1% en el año anterior) y en el 10,8% a ambos cónyuges (9,0% en 2011).
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 75,1% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (81,7%). En el 9,7% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2011), en el 14,6% fue compartida (12,3% del año anterior) y en el 0,6% se otorgó a otras instituciones o familiares.
En el 11,4% de las sentencias se fijó una pensión compensatoria. En nueve de cada 10 casos el pago de la pensión compensatoria fue asignado al esposo. En lo que concierne a la presentación de la demanda, en el 48,0% de los casos fue presentada por ambos cónyuges, en el 29,6% por la esposa y en el 22,4% por el esposo. Este orden de prelación se mantuvo tanto en los divorcios, como en las separaciones según el último informe del INE.
Enlaces:
- El presidente de la Apfs de Ceuta, Carlos Coronado, evalúa la trayectoria de la entidad y los recursos que median tras las separaciones y divorcios
- Los padres divorciados tendrán igualdad para pedir documentación de sus hijos
- Los padres divorciados con la patria potestad podrán solicitar documentos de sus hijos a la Ciudad
- "Hay otra forma de violencia no reconocida, que es la utilizar a los hijos para hacerte daño"
http://www.elpueblodeceuta.es/201310183101.html

No hay comentarios: