Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de noviembre de 2013

El PP retrasa las evaluaciones un año y no incluye Religión en Bachillerato

Viernes, 1 de Noviembre, 2013
Enlace:
- Eugenio Azpíroz:"IDEOLOGIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO"
- La Comunidad de Madrid retira un documento que pone en cuestión el fraude de la ideología de género
- El obispo de Córdoba alerta contra la ideología de género que destroza la familia
- El portavoz de la Junta de Andalucía pide un "bozal" para el obispo de Córdoba
- El PP ha presentado en el Senado 25 enmiendas parciales a la reforma educativa
- Pide que se retrasen un año los cambios previstos para Bachillerato
- La Selectividad se mantiene para los que quieran ir a la Universidad antes de 2017-18
- El PSOE quiere ampliar el calendario de aplicación de la Lomce a cinco años
El portavoz de Educación del PSOE en el Senado, en el registro donde ha presentado un veto a la Lomce.
El PP ha presentado hoy en el Senado un total de 25 enmiendas parciales a la reforma educativa, entre las que destaca la que retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017, y no ha variado la oferta de religión para exigirla en Bachillerato.
Con esta propuesta de modificación, los 'populares' dan respuesta al ofrecimiento del ministro este martes en la Cámara alta de escalonar la puesta en marcha de la reforma educativa, no su entrada en vigor, atendiendo a las demandas de varias comunidades autónomas -incluidas las gobernadas por el PP-, así como de varios grupos parlamentarios. La mayoría pedían cinco años como se estableció para la aplicación de la LOE.
Según este grupo parlamentario, la aplicación de la reforma se realiza de forma más gradual con el fin de "facilitar" la adaptación de centros, equipos directivos y docentes a la nueva normativa. Además, justifican el cambio alegando que es "compatible" con la situación presupuestaria de las comunidades autónomas y permite "diferir" en un año los costes más elevados, como, a su juicio, son los de la ESO.
Respecto a otro de los asuntos polémicos de la norma, el relativo al modelo lingüístico, el PP ha modificado la redacción de la disposición 38. Las administraciones podrán establecer "sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua castellana, en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas cooficiales", recoge la enmienda.
Sin embargo, en el texto aprobado en el Congreso se decía en la última frase: "(...) en la que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable".
El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16.

Evaluación final ESO

Sin embargo, los populares, con mayoría absoluta en la Cámara alta, han modificado el texto aprobado en el Congreso, en lo relativo a ESO, ya que se ha ampliado un año, hasta los cursos escolares 2015-16 y 2016-2017 su implantación para primero y tercero, y para segundo y cuarto, respectivamente.
La evaluación final de ESO, correspondiente a la convocatoria que se realizará en el año 2017 y, como estaba previsto, no tendrá efectos académicos.
El PP también pide que se retrasen un año los cambios previstos en la ley para Bachillerato, que pasarían para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.
En Bachillerato, la evaluación final será en el caso de que lo apruebe el Senado, en 2017 y no en el curso 2015-16 como estaba fijado.
Para FP, los populares abogan por retrasar un año la implantación en los ciclos formativos de grado medio.
La Selectividad, por tanto, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

Ninguna enmienda sobre Religión

En cuanto a la Religión, el PP no ha introducido en el Senado ninguna enmienda parcial en la Lomce encaminada a que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria en los centros de enseñanza en Bachillerato, tal y como pedía la Conferencia Episcopal.
En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación del PP en la Cámara alta, Luis Peral, ha explicado que "finalmente" no se ha variado el texto aprobado en el Congreso pero que, en su opinión, la reforma mantiene una "contradicción".
En este sentido, ha comentado que en la disposición adicional segunda del texto se afirma: "La enseñanza de la Religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español (...) se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".

El PSOE quiere ampliar el calendario

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de veto a la Lomce y alrededor de 109 enmiendas parciales, entre las que destaca la ampliación de dos a cinco años del calendario de aplicación de la normativa a partir de su entrada en vigor, la prioridad a la red pública en la escolarización de alumnos o el préstamo gratuito de libros de texto y material escolar, entre otros asuntos.
Así ha informado a Europa Press el portavoz de Educación de los socialistas en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces, para quien el proceso de negociación de la Lomce está "cerrado" por la "falta de diálogo".
Por ello, ha asegurado que no tiene "esperanzas" de que en este proceso de negociación en el Senado, el PP vaya a aceptar alguna de sus enmiendas, salvo la del calendario de aplicación, que, según ha recordado, es un "compromiso" del propio ministro José Ignacio Wert.
http://www.elmundo.es/espana/2013/10/31/5272a74863fd3da25d8b456b.html

No hay comentarios: