Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 2 de noviembre de 2013

El PSOE denuncia la 'desaparición' de 1.539 millones de euros de la Estrategia Nacional contra la violencia de género

Sábado, 2 de Noviembre, 2013
 Enlaces:
- Detenida una mujer en Barcelona tras ahogar en la bañera a sus hijos de 8 y 11 años
- Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género
El plan cuenta con una dotación de 5.159 millones de euros para ese periodo
Según ha informado el PSOE en un comunicado, tras analizar los PGE "las cuentas no cuadran"..

La diputada socialista Ángeles Álvarez ha acusado de "trilerismo político y contable" al Gobierno y ha denunciado que la cantidad que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció para la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 de 1.536 millones de euros es una cifra dada "a voleo, no es firme y no aparece en los Presupuestos Generales del Estado". 
Según ha informado el PSOE en un comunicado, tras analizar los PGE "las cuentas no cuadran" y Álvarez ha criticado que ni el secretario de Estado ni la subsecretaria "fueron capaces de indicar dónde se hallan consignadas las cantidades referidas" por Sáenz de Santamaría el pasado 26 de julio.
"A fecha de este jueves seguimos sin saber cuánto de esos 1.539 millones de euros son reales o estimativos, pero sabemos fehacientemente que solo es una cifra aproximada que incorpora y hace suyo el presupuesto destinado por las Comunidades Autónomas para combatir la violencia de género", ha asegurado la diputada socialista.
Según Álvarez hasta la fecha "ningún presupuesto ha contabilizado la cifra global destinada a combatir la violencia de género", porque, ha señalado, "no se incluyen indicadores específicos en todos los ministerios".
Además ha explicado que solo medidas como los brazaletes anti-maltrato o las ayudas directas "pueden asignarse de manera concreta", pero, dado que las Oficinas de Atención a la Víctima atienden a todo tipo de delito, es "complejo" conocer qué cantidad del presupuesto de estas oficinas se relaciona con la violencia de género.

Respuesta abstracta del Gobierno
La diputada socialista preguntó en la comparecencia de Presupuestos 2014 a que ministerios corresponden las cantidades y si esas partidas existían con anterioridad, pero, al no recibir respuesta, solicitó por escrito la dotación y partida presupuestaria del dinero asignado a Estrategia Nacional contra la Violencia de Género de cada uno de los ministerios.
Sin embargo, ha criticado Álvarez, la respuesta del Gobierno fue "abstracta" y no ofrecía "ninguna cantidad presupuestada para ninguno de los ministerios implicados", a excepción de los referidos a la Delegación del Gobierno contra la Violencia.
"Lo más grave es que gracias a la respuesta escrita se ha destapado la trampa de los 1.539 millones de euros ya que el Gobierno reconoce que ha contemplado el crédito que los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas destinarán estimativamente a la consecución de las acciones para erradicar la violencia de género", ha expresado la diputada del PSOE.
Álvarez ha señalado que es "un pufo más del Gobierno del PP". "Si bien no se puede saber si han mentido, nadie podrá negar que han engañado", ha concluido.
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/10/31/psoe_denuncia_desaparicion_539_millones_euros_estrategia_nacional_contra_violencia_genero_255250_305.html

No hay comentarios: