Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de marzo de 2014

En un divorcio ¿Qué hacer con los hijos?

Lunes, 24 de Marzo, 2014
Por Eugenia Flores Soria
Un divorcio siempre es doloroso para toda la familia, especialmente cuando la fractura es grande y a veces irreparable. Muchos padres y madres, quizá por el dolor del momento, envuelven a sus hijos en los conflictos matrimoniales, sin pensar en todo el daño que esto causa en ellos. Para hablar de esta problemática social, las escritoras argentinas Silvia Salinas y Ana Tempelsman, madre e hija, hicieron juntas un libro en el que aconsejan a la gente que vive la misma situación, y además cuentan su historia personal. En entrevista con Zócalo, las autoras comparten algunas de sus ideas plasmadas en "Hijos en Medio" (Océano).
"En la vida tenemos muchas crisis, momentos dolorosos y está bien para los hijos superar la crisis de una manera que se aprende, pero en la que también se crece. Muchas veces cuando se plantea un divorcio hay una cantidad de cosas que causan un sufrimiento adicional a los hijos como la pelea entre los padres, cuando los usan de mediadores, de espías, que los tienen en medio, de confidentes", expresó Ana.
La buena noticia, apunta la escritora, es que todo eso puede resolverse, incluso evitarse, siempre que los padres trabajen con su ideal de justicia, sean respetuosos y amorosos. "Yo hice una investigación con muchas entrevistas a hijos y les pregunté qué cosas los ayudaron y cuáles los dañaron. La mayoría contestó que el conflicto entre los padres cuando no dejan de pelear, te gritan, les hablan mal del uno y el otro, es muy dañino", detalló Tempelsman, quien entrevistó a hijos de padres divorciados y a hijos de padres que aún estaban juntos, y encontró que estas actitudes afectan de igual manera. "Ambos confesaron que cuando hay conflicto la pasan muy mal, es una situación insoportable estar viviendo con dos padres en guerra", señaló.
Para Ana, trabajar con su madre en este proyecto fue "genial y difícil" porque reabrieron sus propias heridas. "Nos pareció que iba a llegar más a la gente el libro si nosotras hablábamos de nuestra experiencia, lo que aprendimos con nuestra vida. Fue un año difícil porque el libro los escribimos 10 años después de que mis papás se separaron y revisábamos teoría y nuestra propia historia, fue muy difícil, pero también fue muy reparador", argumentó.
Al colaborar juntas encontraron que el mensaje principal de su trabajo es que las personas se equivocan, pero todo puede arreglarse. "El libro no es sólo para la gente que se está separando ahora, sino para gente que se separó hace mucho tiempo y siente que quedaron temas no resueltos", reflexionó Ana. "Tener a los hijos en medio cuando los padres están dolidos y vulnerables es complicado. Tal vez todo no se puede hacer bien en un 100%, pero está bien tener la conciencia de que eso es lo ideal", detalló.
Finalmente, Ana les pide a los padres que tengan en cuenta que sus hijos son más pequeños y tienen menos herramientas para afrontar una situación así.

EL LIBRO QUE FALTABA

Para Silvia Salinas, la madre de Ana, este libro era algo que necesitaba en su vida. Anteriormente escribió tres títulos más al lado de Jorge Bucay. El primero fue "Amarse con los Ojos Abiertos", que hablaba sobre cómo hacer que una pareja no se separara, el segundo fue "Todo no Terminó", dedicado a las parejas que a pesar de todo se distanciaron y el siguiente fue "Seguir sin Ti", que habla acerca de cómo continuar con la vida después de una separación.
"Este sería como el libro que faltaba para saber qué hacer específicamente con los hijos. Se le ocurrió a mi hija Ana porque siempre me acompaña a las charlas y a las conferencias. Como ella había terminado su licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quiso hacer una investigación sobre el tema de la separación", mencionó Silvia.
"Son como dos libros en uno. Por un lado son consejos prácticos de qué pueden hacer los hijos para que un divorcia no sea traumático y también ver cómo una madre y una hija pueden hablar de estos temas, comunicarse y mostrar que se sacaron nuestros dolores. Como madre, recibir el enojo, el dolor, y el sufrimiento de un hijo es terrible, pero es parte de lo bueno que se puede hacer para que las heridas se sanen", externo.
Silvia explica que en ocasiones las personas no creen que pueden lograr que su odio salga, pero que con trabajo se controlan un poco las emociones. "Hay que darnos cuenta que nos hace daño estar tomados por el enojo, y en el libro proponemos cosas prácticas sobre lo que podemos hacer para perdonar, porque este libro es un canto al perdón, a la reparación", aseguró la coautora.
La psicóloga comenta que el libro le sirvió para descubrir que su divorcio y su dolor tenía un sentido: ayudar a otras personas que transitaban por situaciones similares. "Es muy bueno saber que a todos nos pasa lo mismo, que no estamos solos, que a veces es muy difícil y hay caminos para que todo sea menos traumático. El dolor en la vida es inevitable, hay cosas que son dolorosas como la muerte, la enfermedad, la vida no es pura alegría, pero hay un sufrimiento adicional que tiene que ver con culparnos, con enojarnos con mostos mismos, con culpar a nuestras parejas, hijos, todo eso se puede eliminar. Es un camino hacia la felicidad y el amor", señaló.
Si estas emociones se quedan congeladas, las personas corren el riesgo de repetir esas situaciones. "Nos preguntamos ¿por qué me fui a casar con la misma persona igual a mi papá? y en realidad lo hice porque nunca pude enfrentarme a mí para resolver a situación amorosa. Lo más probable es que estos problemas lo vuelque en la pareja, pero estas cosas hay que resolverlas", concluyó.
"Hay que darnos cuenta que nos hace daño estar tomados por el enojo, y en el libro proponemos cosas prácticas sobre lo que podemos hacer para perdonar".
Silvia Salinas
Autora

El libro
"Los Hijos en Medio"

Editorial Océano
Autoras: Silvia Salinas y Ana Tempelsman
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/en-un-divorcio-que-hacer-con-los-hijos-1394928968

No hay comentarios: