Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 8 de marzo de 2014

Historia con historia : el origen del Día del Padre

Sábado, 8 de Marzo, 2014
Enlaces:
- Concentración día del padre 2014 en MURCIA
- Concentración día del padre 2014. MADRID
- DICEN QUE NO TENGO PADRE 
otros enlaces al final de la entrada en "Más información"
Como todos sabemos, el 19 de marzo, día de San José, se celebra el Día del Padre en España. Ese mismo día se celebra también en Portugal, Italia, Honduras, Liechtenstein, Macao,
Andorra y Bolivia. En la mayoría de los países, sin embargo, se celebra el tercer domingo de junio. Excepciones hechas son Rusia, que lo celebra el 23 de febrero, Día de los Defensores de la Patria, Rumania, que lo celebra el Segundo domingo de mayo, y Australia y Nueva Zelanda,que lo celebran el primer domingo de septiembre.
Posiblemente el primer antecedente moderno de la celebración del Día del Padre lo tengamos en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. 
Veterano de la guerra civil, el señor Smart se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. En una granja rural de Washington, Henry Jackson se las apañó para criar y sacar adelante a sus seis retoños.
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre, dicen, mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909, donde cayó en la cuenta de que su padre era todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha de nacimiento de su padre, el 5 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea, aunque en principio no prosperó, fue ganando aceptación, hasta que en 1924 el presidente norteamericano Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el ter- cer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
En España, como no podía ser de otra manera, el origen es mucho más “cañí”. Fue también una mujer, en este caso una maestra de escuela, llamada Manuela Vicente, maestra en la castiza Dehesa de la Villa, la que decidió celebrar, nada menos que en 1948, una jornada festiva dedicada a los padres de sus alumnas. Se rumorea que la idea surgió a petición expresa de algunos padres que, celosos de la celebración del Día de la Madre, transmitieron a Doña Manuela su deseo de tener un día en el que fueran ellos los agasajados.
Aquella primera jornada en honor de los padres incluía misa, entrega de manualidades realizadas por las niñas y un festival infantil con poesía, teatro y danza. Debido a las convicciones religiosas de la profesora y de la época, se pensó en la idoneidad de elegir el día de San José, considerado modelo de padre y cabeza de familia cristiana, como día apropiado para la celebración.
La idea, como no podía ser de otra manera, prosperó. En 1951 Manuela Vicente explicó, en el programa “Ultima hora de actualidad” de Radio Nacional, los orígenes de ese “Día”.
Ésta idea llegó a oídos- nunca mejor dicho- de Don José Fernández Rodríguez, a la sazón Director de Galerías Preciados, que en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio.
El caso es que la campaña que realizó Pepín Fernández, como se le conocía en la época, tuvo tal éxito, que poco tardó su gran rival, Don Ramón Areces, Director de El Corte Inglés, en unirse a ella.
¿Es el Día del Padre un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia, con la intención de honrar la paternidad? ¿Es, simplemente, un oportuno invento de los grandes almacenes? que cada uno se quede con la inter- pretción que más le guste, aunque, ¿por qué no quedarse con las dos?
http://ahoramadrid.es/index.php/gente/mi-gente/19-luis-oso



- Día del padre  (2013)
- ¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?
- Día del Padre:¿cómo acompañar a niños que perdieron al papá?
- Día del Padre: festejar cuando los papás están separados
- La otra cara del Día del Padre
- VIGILIA CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE: CUANDO LA PATERNIDAD ES UNA TAREA IMPOSIBLE
- Los padres separados vuelven a demandar la custodia compartida como norma general(Segovia)
- OS INVITAMOS A LOS ACTOS QUE APFS MURCIA REALIZARÁ EL DÍA 19 DE MARZO CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE EN MURCIA
- Custodia compartida - Día del padre 2012.
- 3ª FIESTA INFANTIL por la CUSTODIA COMPARTIDA‏ (Bilbao)
- 3ª Convocatoria en Murcia
- Concentración día del padre 2013.(Madrid)

No hay comentarios: