Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 31 de agosto de 2012

Exponen temática de Alienación parental

Viernes, 31 de Agosto, 2012
El ensayo aborda la alienación parental como un problema social de gran trascendencia en la familia, que afecta a cientos de niños cada año.
En aras de conocer mejor sobre algunos temas legales se habló sobre la “ Alienación parental: ensayo sobre su trascendencia en el ámbito judicial ”, a cargo de la Magistrada del Poder Judicial del Estado Graciela Buchannan Ortega.
El ensayo aborda la alienación parental como un problema social de gran trascendencia en la familia, que afecta a cientos de niños cada año.
El síndrome de alienación parental, es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.
Este padecimiento, según explica la Magistrada Graciela Buchanan Ortega en las páginas de su ensayo, ha existido siempre en la naturaleza del ser humano como una forma de expresión negativa hacia la pareja, representando todo un campo de estudio en el ámbito psicológico y judicial, por la cantidad de conflictos conyugales que llegan a los tribunales, donde es un factor de grave riesgo para lograr la sana convivencia e integración entre padres e hijos.
La obra “ Alienación parental: ensayo sobre su trascendencia en el ámbito judicial ”, se presentó en el marco de la 2ª Feria Jurídica del Poder Judicial de Nuevo León, en donde fue comentada por la licenciada Sandra Ahidé Garza Cavazos, Directora del Centro Jurídico Gratuito de la Facultad Libre de Derecho, del que es fundadora, así como por la licenciada María del Carmen Rigal de Brandi, Directora y representante legal de la Comunidad Terapéutica, A.C., y del Patronato Comunidad Terapéutica, Asociación de Beneficencia Pública y las Cruzadas por la Salud Mental.
Durante su presentación, la magistrada Graciela Buchanan Ortega expresó que con el ensayo se pretende poner a la vista las diferencias que hay entre la alienación parental y el abuso o negligencia.
Se trata de que se identifique cuáles son los primeros síntomas de alerta que hay, tanto en los hijos como en los padres en cuanto a diferenciar por qué un menor no quiere tener contacto con el otro progenitor.
La alienación parental afecta el adecuado desarrollo de una personalidad sana, equilibrada y armónica de los hijos, violentando sus derechos fundamentales.
“ La familia no es solo la base de la sociedad, es nuestro corazón. Una familia enferma no puede dar una sociedad sana.
Unos niños que sufren involuntariamente, no pueden crecer y ser buenos adultos, y nosotros como profesionistas de derecho debemos de tener la conciencia de que requerimos de otras ciencias, en el caso de lo familiar, en el caso de lo penal, como lo es la psicología y la psiquiatría ” , mencionó.
La pretensión es dar a conocer el síndrome en lo general, cuáles son los síntomas, las características del mismo y cómo debe ser la intervención del juez para detectarlo y hacer las valoraciones que correspondan en un caso concreto, para no permitir que el síndrome afecte el derecho de los menores a tener una integración familiar con el progenitor que no tenga la custodia.
“ La alienación parental trasciende a los hijos, quienes sin una razón propia rechazan la convivencia, el contacto con el otro padre y en casos severos hacen que no se puedan cumplir las resoluciones judiciales porque anteponen una situación de pareja al derecho inalienable del interés superior del menor ” , expresó la magistrada.
Los jueces deben sensibilizarse y hacer efectivas sus atribuciones para ordenar la práctica de exámenes psicológicos, con la finalidad de verificar si existe o no la afectación del síndrome de alienación parental y en su caso, aplicar los preceptos legales que lo facultan para decretar la suspensión del ejercicio de la patria potestad y, en casos graves, la variación de la custodia, con el fin de someterlos a tratamientos psicológicos, en vías de reconstruir el vínculo parental.
“ No podemos tomar una decisión sobre pérdida de patria potestad, sobre convivencia, sobre custodia y sobre diversos delitos de los que se les acusa muchas veces a los padres como son atentados al pudor, equiparables a la violación, etcétera, en donde lo que hay que tomar en consideración en la situación emocional, psicológica del menor y de los padres para que verdaderamente apliquemos la justicia en base al interés superior de los menores ” . En la presentación de la obra estuvieron presentes en el presidium, el licenciado Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia en Nuevo León, y el licenciado Eduardo Ochoa Torres, Magistrado del 3er Tribunal Colegiado en materia C ivil del Poder Judicial de la Federación.
Asistieron magistrados, jueces y servidores públicos del Poder Judicial, así como representantes de diversas dependencias gubernamentales e instituciones educativas del estado.
Recordemos que el síndrome de alienación parental (S.A.P), es un término de psiquiatría que surge para referirse a lo que él describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente el padre.
Y se trabajaba como perito en casos de divorcios conflictivos o destructivos y con el término SAP se refirió al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, generalmente la madre, mediante distintas estrategias, realiza una especie de “ lavado de cerebro ” para transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición amorosa.
El SAP cuenta con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales, por los abogados que los defienden en casos de divorcio y utilizan el SAP como defensa y, por un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en estos casos frente a los juzgados.
Sin embargo, dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP), carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico.
El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología.
Es por eso que no aparece ni en el CIE-10 (OMS) ni en el DSM-IV, este último publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
El diagnóstico del SAP no puede ser separado de su aplicación final, pero el objetivo pragmático es doble: conseguir el cambio de custodia y modificar a través del tratamiento la conducta del progenitor y de los niños que son diagnosticados.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=609405

No hay comentarios: