Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 25 de agosto de 2012

Un suicidio cada tres días

El ahorcamiento y saltar desde altura, los métodos más frecuentes
Sábado, 25 de Agosto, 2012
93 hombres y 29 mujeres se quitaron la vida en la Comunidad de Madrid en 2010, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que en la región se registró un suicidio cada tres días.
El número de defunciones por suicidios en 2010 (122) superó, un año más, al de fallecidos por accidente de tráfico (107) y volvió a ser la primera causa de muerte por "causas externas" en la región. La cifra ha disminuido desde 2009, cuando se produjeron 153 suicidios, a pesar de ser 2010 ya un año en el que la crisis comenzaba a apretar con fuerza (en Grecia se incrementaron un 40 por ciento). A nivel nacional, fueron 3.145 las personas que se suicidaron, 2.456 varones y 689 mujeres, lo que supone que el suicidio masculino triplique al femenino.
De acuerdo con los datos recopilados por la Comunidad de Madrid en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, el método de suicidio más frecuente es el ahorcamiento en los hombres y el saltar desde altura en mujeres. En este plan se indica, además, que en la mayoría de casos de este tipo consta uno o más diagnósticos de patología mental, principalmente trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por consumo de alcohol u otras drogas y depresión.

Hablar del tema lo previene
El Gobierno regional cuenta con una guía, elaborada con la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM) con recomendaciones para prevenir la conducta suicida. En ella se desmontan algunos mitos como el de que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse puede incitarle a hacerlo. "Está demostrado que preguntar y hablar con la persona sobre la presencia de pensamientos suicidas, disminuye el riesgo de cometer el acto", indica el texto. También es falso que la persona que se quiere suicidar no lo diga o que sea un acto impulsivo y sin previo aviso.
Entre los factores de riesgo destaca el haber sufrido o sufrir maltrato o abusos sexuales, estar desempleado, la vivencia de un acontecimiento vital muy negativo —muerte de una persona querida, problemas legales...— o el sentimiento de fracaso personal, indefensión y desesperanza ante la vida.
Enlace:
- Consulte los últimos datos del INE sobre defunciones según la causa de muerte
http://www.madridiario.es/2012/Agosto/canal-social/220646/estadistica-suicidios-madrid.htmlml

No hay comentarios: