Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Las nuevas tecnologías mejoran la relación de los padres divorciados con sus hijos

Miércoles, 29 de Agosto, 2012
Un estudio revela que las mejoras en la comunicación favorecen el cuidado de los vástagos, aunque también pueden ser aprovechadas maliciosamente
Los más perjudicados de una mala de utilización de estas formas de comunicación son como siempre los pequeños
El correo electrónico, la telefonía móvil, mensajes cortos, Whatsapp...Son tecnologías que mejoran la comunicación de todos, y como no, también entre los padres divorciados. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la revista especializada Family Relations, revela que el uso de estas y otras herramientas –como aplicaciones específicas– son cada vez más usadas por los padres para conocer, desde la distancia, la situación del menor.
El problema llega cuando alguna de las partes de la pareja decide utilizar estas herramientas para perjudicar a la otra. Evitar que el ex tenga acceso a los hijos puede ser muy dañino para los más pequeños. Usar la tecnología de forma adecuada, incluso en las parejas que no han acabado de la mejor manera posible, se convierte en algo fundamental para generar un entorno saludable en el que los hijos puedan crecer de la mejor manera posible.
La relación con una expareja casi siempre es complicada, pero si se saben utilizar las herramientas de una forma correcta y se crea un entorno de colaboración, se reduce el estrés significativamente, sobre todo en los niños. Así lo explica uno de directores del estudio, Lawrence Ganong, en declaraciones a la BBC. La relación a través de estos medios es mucho más impersonal que la conversación cara a cara, por lo que resulta menos traumático tras la ruptura continuar con la formación común de los vástagos.

Manipular y bloquear la información

Los investigadores se han dado cuenta de un hecho fundamental. Algunos padres se aprovechan de las lagunas de estas nuevas formas de comunicación para sabotear la relación de sus ex con sus hijos.
Excusas como que no han recibido ningún mensaje, que lo han borrado sin querer o simplemente que nunca llegó, son habituales entre algunas de estas parejas, según el estudio. De esta manera manipulan o bloquean la información que le llega al pequeño sobre el padre o la madre con el que no conviven.
El estudio, elaborado por las universidades de Misuri y Kansas, estudió la relación de 49 parejas divorciadas a través de entrevistas personales. La gran mayoría reconoció que usan la tecnología para mantenerse comunicados con sus hijos y establecer las decisiones que afectan al desarrollo de éstos con sus exparejas.
El estudió alertó de los problemas que la mala utilización de las herramientas puede causar sobre los menores, que se han de adaptar de ver a su familia junta en un hogar a dos hogares. Para evitar esto los investigadores aconsejan el uso de los correos electrónicos, por su impersonalidad y frialdad, y el de aplicaciones para teléfonos inteligentes como «2Houses», en los que cada padre apunta las citas importantes con médicos, profesores así como otras anotaciones relacionadas, que le llegan al otro para que las conozca.
http://www.abc.es/20120828/tecnologia/abci-tecnologia-hijos-divorcio-estudio-201208281904.html

No hay comentarios: