Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de agosto de 2010

Los países UE empiezan a usar sistema que facilita divorcios internacionales

05.08.10  Agencia EFE
Los países de la Unión Europea (UE) han empezado a utilizar el llamado procedimiento de "cooperación reforzada" para sacar adelante normas que permitan a las parejas internacionales elegir la legislación del país que se aplicará en su divorcio, afirmó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Un grupo de personas asistentes a la manifestación de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados en favor de la custodia compartida, frente al Congreso de los Diputados.
Según esa opción, un grupo de al menos nueve estados miembros puede aprobar una medida sin ser seguido por el resto de socios comunitarios.
En este caso, son 14 países -Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España- los que se han comprometido para facilitar los divorcios a las parejas mixtas.
El objetivo es evitar "procedimientos costosos desde el punto de vista emocional y financiero", destacó la Comisión.
La CE propuso hace cinco meses la cooperación reforzada, que se publicó en el Diario Oficial de la UE del 22 de julio.
A continuación, el reglamento debe ser aprobado unánimemente en una próxima reunión del Consejo de la UE por esos 14 países -a los que se pueden sumar los otros estados comunitarios- antes de que pueda entrar en vigor.
La vicepresidenta de la CE y titular de Justicia, Viviane Reding, afirmó en la nota que "hay quien ha expresado su temor de que el uso de la cooperación reforzada pueda ser el fin de la integración europea tal como la conocemos".
"Pero para mí no hay duda de que este precedente ahondará la integración europea. Cientos de miles de parejas internacionales se beneficiarán de las nuevas normas", precisó.
La propuesta pretende proteger a los cónyuges más débiles durante los procesos de divorcio, indicó la Comisión.
Las parejas internacionales podrán llegar a un acuerdo acerca de qué legislación se aplicará a su divorcio o separación legal, pero si no lo consiguen, los jueces contarán con una fórmula común para determinar el país de jurisdicción.
"Las parejas tendrán mayor seguridad jurídica, previsión y flexibilidad, lo que ayudará a proteger a los cónyuges y a sus hijos de procesos complicados, largos y dolorosos", puntualizó la CE.
El nuevo sistema ayudará a las parejas de distintas nacionalidades, a aquellas que viven por separado en diversos países o a quienes viven juntos en un país que no es su país de origen, aseguró.
Según datos comunitarios, en 2007 hubo más de un millón de divorcios en los 27 estados miembros, de los cuales 140.000, el 13%, tenían un componente "internacional".
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1339552/1339552

No hay comentarios: