Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de agosto de 2010

Un paso más en el camino a la igualdad

Sólo un 3% de los padres logra la custodia compartida. APIF quiere que sea un hecho en toda en la provincia. Rota ya lo apoya
Lunes, 16 de agosto de 2010
" Si consultas a un abogado y le dices que quieres solicitar la custodia compartida, te dice que no, que es mejor que pidas la custodia paterna, que es más fácil de conseguir". Son palabras de José Antonio Caparrós, pero la situación que relata podría ser la de cualquier padre divorciado que quiere cuidar y disfrutar de sus hijos y para ello apuesta por solicitar la custodia compartida. Pero eso, hoy en día, es tremendamente difícil de conseguir. Más del 66 % de los padres divorciados solicitan la custodia compartida de sus hijos, pero sólo el 3% lo logra ya que en el 95 % de los casos es la madre la que tiene la custodia de los niños y el padre queda relegado a un régimen de visitas más o menos amplio, según cada caso.
La Asociación de Padres y Madres que lucha por la Custodia Compartida de sus hijos (APIF), ha conseguido dar los primeros pasos en gran parte de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para promover la custodia compartida como régimen preferente de convivencia en caso de divorcio con hijos menores de edad. En Rota ya han dado el primer paso. Tras las más de 2.500 firmas recogidas en este municipio y la disposición de todos los partidos políticos en el pleno, el pasado jueves se aprobó por mayoría absoluta. Ahora continúan los diálogos para promover esta medida de convivencia en ayuntamientos como el de Cádiz, Chiclana, Jerez y San Fernando.
"La sociedad evoluciona constantemente; hoy en día no sólo la mujer se encarga de la casa y los niños. Ahora los hombres también queremos dar de comer a los hijos, jugar con ellos, llevarlos al médico, castigarlos...", comenta Caparrós, portavoz de APIF en la provincia de Cádiz. Añade que si todo está en constante evolución, el Código Civil "también debe hacerlo".
Actualmente, cuando una pareja con niños menores de edad se divorcia, en el 95 % de los casos, el juez da la custodia a la madre. Si el padre solicita la custodia compartida, ambos tienen que estar de acuerdo, de manera que si la madre se niega, tiene poder de veto y es casi imposible que el juez la conceda. "Nosotros luchamos para que haya igualdad, y que la convivencia compartida sea el modo de convivencia en estos casos", añade José Antonio.
El colectivo APIF defiende el bienestar y la infancia del menor. "Siempre hay que hacer lo mejor para los niños, por eso el padre no puede ser un mero visitante. Necesita pasar tiempo con sus hijos, y esos niños también necesitan a su padre. Creo que es la mejor forma para que un divorcio no haga daño a los más pequeños", opina José Antonio Caparrós.
APIF está luchando a nivel provincial, ya que sus miembros quieren que el paso dado en el Ayuntamiento de Rota se dé también en el resto de municipios de la provincia, que luego avance al Parlamento andaluz y que, finalmente, llegue al Congreso de los Diputados. "No sólo es un asunto de los padres, también muchas mujeres luchan por la custodia compartida. Lo que queremos es que los menores sufran lo menos posible en un proceso de divorcio y que mantegan la relación con ambos progenitores", concluye Caparrós.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/768086/paso/mas/camino/la/igualdad.html

No hay comentarios: