Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de agosto de 2010

Colectivos de jueces cargan contra Igualdad

Dicen que les responsabiliza de la violencia machista, pero Lorente lo niega
Los jueces dicen que es injusto que el Gobierno les «responsablice de las desgracias» de la violencia machista; Igualdad contesta que «en ningún caso son culpables» de las muertes, y el Consejo General del Poder Judicial promete «acelerar los informes periciales» para que se mejore la valoración del riesgo de agresión.
Todas las comillas ocurrieron ayer, un día después de que se supiera que 161 mujeres en «riesgo alto o extremo», según Igualdad e Interior, no tienen pulseras telemáticas que avisan de la cercanía de su maltratador. El miércoles, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, dijo que la asignación de los GPS depende de «muchos factores, como informes periciales y policiales», señaló que los magistrados «no tienen la culpa» de la violencia machista y llamó a la «responsabilidad individual de los jueces» ante el sobrante en relación a las mujeres en riesgo.
Ayer, el portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura (APM), Antonio García, tachó a Lorente de «posiblemente bienintencionado pero injusto y equívoco. Si hay casos puntuales de jueces que lo hacen mal, que diga cuáles son». García lanzó toda una teoría contra el Gobierno: «Es injusto responsabilizar a los jueces de las desgracias de esta violencia. Me gustaría saber qué coño hace el Gobierno para atajar la violencia, aparte de poner pulseras. Educar en valores como la tolerancia y el respeto lleva a la autocontención y el esfuerzo, y enseña a respetar a la mujer desde la niñez. O sea, lo contrario que vende este Gobierno, con su todo vale». García indicó que hay «muchas causas» para no colocar pulseras. «Puede no haber petición del Fiscal, que la víctima no esté de acuerdo, que no haya razones objetivas para hacerlo. Cada caso es distinto. Si hubiera que poner GPS de forma automática, los jueces sobraríamos. Con la que está cayendo, no hay un solo juez que por capricho, exceso de purismo o dogmatismo no conceda un GPS».
La APM no valoró el desfase entre las mujeres en alto riesgo y el número de pulseras colocado: «No conozco los datos de los políticos. Habrá que estudiar cada caso. Pero no hay correlación. No hay causalidad».
Marcelino Sexmero, de la Asociación Francisco de Vitoria, habló de la clase política. «Los políticos escurren el bulto. Se han concedido todas las pulseras que se podían conceder».
José Luis Ramírez, de Jueces para la Democracia, superó la polémica en sí y tiró de fondo: «Los casos graves, donde no hay denuncia, no se suelen investigar. No hay que esperar a que se ponga denuncia».
Lorente afirmó ayer que «en ningún caso» los jueces son culpables de las muertes. Pero insistió en la «mejora» del proceso judicial y subrayó la potestad del juez: «Todos los jueces son independientes y tienen todo el poder en su juzgado. Tienen toda la capacidad para recabar información, incluso de nosotros. La mejora es responsabilidad de todos».

No hay comentarios: