Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 4 de enero de 2011

Unicef lanza campaña para prevenir violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Por Prensa Radio Santiago 04-01-2011
“Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar”, es el nombre de la campaña que presentó UNICEF, con la cual busca prevenir y erradicar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Según cifras de UNICEF, tres de cada cuatro niños o niñas han sido víctimas de violencia física o sicológica en su propio hogar en Chile, lo que significa que un 75% recibe algún tipo de maltrato. Sólo un 24,7 % de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.
La iniciativa fue presentada por el representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, y la especialista en maltrato y violencia de UNICEF, Soledad Larraín
El representante de UNICEF explicó que esta entidad quiere iniciar este nuevo año haciendo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de los niños y niñas, de manera de erradicar las diferentes formas de maltrato que afectan niños, niñas y adolescentes.
Stahl agregó que con esta campaña se busca sensibilizar a los adultos para que se pongan en el lugar de los niños y niñas y que “por un minuto entiendan lo que ellos sienten frente a la violencia. Muchos de ellos preferirían ser invisibles para que sus padres no los vean y así evitar agresiones físicas o sicológicas”.
En tanto, Soledad Larraín, recordó que el maltrato infantil es un problema grave y generalizado en Chile, que se da en todas las clases sociales, lo que se constata en los estudios realizados por UNICEF desde hace más de una década.
“Un 75% de los niños y niñas dicen que han sido maltratados en sus propios hogares y eso es demasiado. La violencia aún es considerada por los padres como una herramienta para educar a sus hijos y eso es lo que tenemos que cambiar. Como dice la campaña, con violencia no se aprende”.
Agregó que las familias que se sientan superadas en su tarea de crianza pueden y deben pedir ayuda.
UNICEF hace un llamado a denunciar las situaciones de violencia en contra de los niños y niñas.
“Todos somos responsables de proteger a nuestros niños y niñas. No podemos permanecer indiferentes frente a situaciones que afectan tan gravemente la vida y desarrollo de un niño, como lo es el maltrato infantil. El maltrato infantil se puede evitar y es posible tomar medidas para prevenirla”, insistió Larraín.
La campaña “Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar” cuenta con un spot televisivo, una frase radial y gráfica para prensa escrita y vía pública.
El eje central de la campaña es mostrar que muchos niños y niñas juegan a ser invisibles para ocultarse de las agresiones físicas o sicológicas de sus padres; en vez de disfrazarse de astronautas, superhéroes o príncipes para jugar con sus amigos.
En tanto, las frases radiales invitan a escuchar y memorizar algunas situaciones cotidianas entre las que se mencionan el maltrato infantil y el abuso sexual, que producen un quiebre y generan una inmediata recordación en el público. La idea es tomar conciencia que ese tipo de situaciones marcan para siempre la vida de un niño o niña.
Todas las piezas de la campaña “Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar” fueron producidas por la Agencia Ogilvy, la que además, desarrolló el concepto creativo del proyecto y la propuesta gráfica.
La agencia fue un importante partner, ya que todo el trabajo realizado para desarrollar el proyecto forma parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

CIFRAS

Según estudios de UNICEF, en Chile tres de cada cuatro niños han sido víctimas de maltrato físico o sicológico en su propio hogar y uno de cada cuatro es víctima de violencia grave.
Esto significa que un 75,2% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia, lo que se desglosa en que un 25,9 % es víctima de violencia grave, un 27,9% de violencia física leve y un 21,4 % de violencia sicológica. Sólo un 24,7 % de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.
La violencia física grave contempla golpizas, golpes con objetos, agresiones con objetos o con armas blancas.
Se considera violencia física leve cuando a los niños se les dan cachetadas, tirones de pelo o de orejas, zamarreos, patadas o mordiscos.
En tanto, por violencia sicológica se entiende gritarles a los niños o niñas, insultarlos, burlarse de ellos, amenazarlos con golpearlos y no hablarles por largos períodos.
La violencia sicológica es más frecuente en los sectores socioeconómicos alto, con un 25% y tiene menos incidencia en los sectores socioeconómicos más bajo, con un 17,4,%.
En tanto, la violencia física en más alta en los sectores socioeconómicos más bajos, con un 29% y es menor en los sectores socioeconómicos más altos con un 18,9%.
La violencia física leve es similar en todos los estratos sociales.
Los niños y niñas que son víctimas de maltrato físico grave son quienes más tienden a justificar la utilización de la violencia, como una forma válida para resolver los conflictos o como herramienta de educación por parte de los padres.
El maltrato suele afectar el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres.
Entre los factores asociados al maltrato infantil están la violencia entre los padres, los índices de abandono de los niños y niñas, el número de hijos, el nivel socioeconómico de la familia, la ingesta de alcohol por parte del padre y el nivel de escolaridad de la madre.
DONDE DENUNCIAR
Quienes quieran denunciar situaciones de violencia como víctimas o testigos lo pueden hacer al teléfono 147 (Fono Niños) o al 149 (Fono Familia) de Carabineros de Chile, llamando al 9224894 ó 9224895 de la Comisaría de la Familia, en cualquier comisaría del país, en las Fiscalías, en las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de los municipios.
Además están habilitados el 800730800 del SENAME y el 7823602 del Servicio Médico Legal
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=1309

No hay comentarios: