Miércoles, 14 de Diciembre, 2011
Huixquilucan, Méx. La legislatura local aprobó la integración de un registro estatal de deudores de pensiones alimenticias, como una herramienta a ser utilizada en juicios civiles y obligar el pago de ese derecho en beneficio de cientos de niños de padres separados o divorciados en el estado de México, informó el diputado local Carlos Iriarte Mercado.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/13/195946348-crearan-en-edomex-padron-de-deudores-de-pension-alimenticia/
“Será un padrón, para que aquellos hombres o mujeres padres de familia sean obligados a cumplir con el pago de pensiones alimenticias”, expuso el legislador, y planteó que la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Legislatura el jueves de la semana pasada, y que antes de que concluya el mes de diciembre será publicada en la Gaceta de la Legislatura del estado de México para su aplicación.
Iriarte Mercado dijo que el padrón de deudores alimentarios podrá ser utilizado por jueces de lo civil, quienes podrán echar mano del listado de evasores, observar su trayectoria, y así “el juzgador tendrá un instrumento más para emitir sentencia en consecuencia”.
El padrón de deudores alimentarios estará integrado por el nombre del responsable, historial de ingresos, relación de bienes patrimoniales y domicilios actualizados para la pronta ubicación de los infractores, para que no puedan eludir su responsabilidad.
La iniciativa resulta fundamental para proteger los derechos básicos de los hijos, “pues la estadística advierte que, sobre todo, en las zonas urbanas las relaciones de pareja no son duraderas, y este año 26 mil parejas optaron por el divorcio en el estado de México”.
La norma será aplicada a hombres o mujeres identificados como responsables de la manutención de los hijos, comentó Iriarte. Dijo que personal capacitado en materia fiscal podrá acceder a indicadores de ingresos y bienes personales de los deudores de pensión alimenticia.
El diputado local dijo que el registro permitirá que las mujeres o los hombres no evadan su responsabilidad y, si son reincidentes, sean sancionados con penalidades más severas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario