Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Juzgarán a una mujer por denunciar un falso maltrato por «despecho»

La Audiencia también condena a un hombre a nueve meses de cárcel por amenzar a su expareja de muerte en plena calle de Castellón
17.12.11
La Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado dos sentencias anteriores que habían sido apeladas por los condenados, ambas relacionadas con los malos tratos: la primera de ellas la apertura de un procedimiento a una mujer por una denuncia falsa de maltrato, ya que además los magistrados consideran que ella agredió a su pareja por «despecho», y la segunda, la de un hombre que amenazó de muerte a su expareja delante de un niño.
La primera de las sentencias, según el auto hecho ayer público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comuntiat Valenciana (TSJCV), se ha emitido después de que la mujer recurriera el sobreseimiento provisional de la denuncia que presentó por lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Ésta afirmaba en su declaración que su pareja le había tirado violentamente del pelo y que otro día le había propinado varios golpes en la cara y brazos, hechos sobre los que la instructora no sólo tiene «dudas sobre su realidad», sino que considera que son «falsos», por lo que ordenó «deducir testimonio contra la denunciante».
El auto de sobreseimiento provisional de la denuncia consideraba que los hechos denunciados están motivados por el destino que se iba a dar a un coche que compartían, ya que el hombre había decidido acabar la relación sentimental con la denunciante.
Ante este sobreseimiento, la mujer presentó el recurso que ahora ha sido desestimado, ya que la juez considera que la denunciante habría incurrido en fallos en su declaración y presentaba además «una actitud beligerante» por el destino del coche y por el hecho de haberse separado.
La juez considera que la mujer intentó arrebatar a su pareja las llaves del coche por la fuerza, e incluso se dirigió al trabajo de éste, hecho que fue admitido por la denunciante. Una vez allí se abalanzó sobre él, y ella misma admitió que pudiera haberle causado algún arañazo, que cogió una piedra para lanzársela y que le amenazó con contratar a un sicario.
Todo ello ha llevado a la instructora a no poder dar credibilidad alguna a la denunciante, «sin duda despechada por el tema del abandono de su pareja» y por la suposición de que él estaba con otra mujer, a la que calificó de «guarra» ante la propia instructora judicial.
Por ello la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso, ya que la denuncia es «básicamente falsa», por lo que ha ordenado la apertura de un nuevo procedimiento contra ella por haber interpuesto una denuncia falsa.
Amenazas de muerte
Asimismo, los magistrados de la Audiencia Provincial de Castellón también han ratificado la condena emitida en su día por el el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón contra un hombre por un delito de amenazas leves a su expareja. El tribunal condenó a M.M., de nacionalidad rumana y vecino de Castellón, a una pena de nueve meses y un día de prisión.
Según la sentencia dada a conocer por el TSJCV, los hechos tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2010 en un parque anexo a la calle Rosa María Molas de la capital de la Plana. Allí el individuo, que no aceptaba el fin de la relación sentimental que le unía a la denunciante, comenzó a amenazarla mientras ella estaba cuidando de un niño de dos años de edad.
La mujer, también de nacionalidad rumana, escuchó expresiones por parte del hombre como que «la iba a matar, que le iba a romper los pies, que le iba a destrozar el coche y que le iba a decir a todo el mundo que la sacó de un club».
El condenado apeló la sentencia alegando que en el proceso se había incurrido en error sobre la valoración de la prueba, concretamente en lo que se refería a la declaración de la víctima. Sin embargo, desde la Audiencia Provincial se considera que el recurso «carece de todo sustento por cuanto basta el simple examen de las actuaciones y la lectura de la sentencia»,
Asimismo, se cree que el testimonio de la víctima es «persistente, verosímil y ausente de incredibilidad subjetiva», por lo que se confirma la sentencia de nueve meses y un día de cárcel, así como la obligación de no acercarse a la víctima ni contactar con ella en dos años.
http://www.lasprovincias.es/v/20111217/sucesos/juzgaran-mujer-denunciar-falso-20111217.html?mid=557

No hay comentarios: