Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un Parlamento navarro con alma de mujer

- Ha sido un acto simbólico en el que representantes de asociaciones de mujeres de la Comunidad foral han aprobado 10 propuestas para impulsar la igualdad
- Violencia machista, el papel de cuidadoras o las amas de casas han sido, entre otras, algunas de las voces que se han escuchado
Lunes, 5 de Diciembre, 2011
Representates de las asociaciones de mujeres en el Parlamento. CEDIDA
El pleno del Parlamento de Navarra, formado por representantes de asociaciones dedicadas a trabajar en diferentes ámbitos de la realidad social de la mujer en Navarra, ha aprobado las 10 propuestas de resolución planteadas, en las que se pide impulsar políticas de igualdad y defender sus derechos.
Lo han hecho en una sesión plenaria, organizada con motivo del Día de Navarra y dedicada a la situación de la mujer en la Comunidad, en la que las mujeres se han sentado en los escaños habitualmente ocupados por los parlamentarios, desde donde han seguido las intervenciones de representantes de 10 de los colectivos de mujeres existentes en Navarra.
Así, la violencia machista ha centrado una de las mociones, presentada en este caso por la presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada, Sagrario Mateo, quien ha expuesto el problema que viven muchas mujeres, la inmensa mayoría en silencio, por lo que ha pedido más apoyo, más concienciación e información especialmente entre los jóvenes, una publicidad positiva, y vigilancia policial a los maltratadores.

Las mujeres rurales, representadas por la presidenta de AMUR, Miren Sanz, y la de AFAMMER, Rosalía Echeverria, han pedido la mejora de su situación, especialmente la laboral, ahora marcada por su papel de cuidadoras de la familia y de colaboradoras en las tareas agrarias sin remuneración ni cotización, por lo que han abogado por el refuerzo de la formación profesional y el apoyo al carácter emprendedor de las mujeres rurales.
Las jóvenes, a través de la asociación Lamias, han pedido una mayor vigilancia y atención en problemas como los trastornos alimentarios, y han alertado a través de Edurne Monreal sobre la violencia de género y sobre todo acerca de la "violencia simbólica", la ejercida por los dominantes a los dominados, a quienes se impone una determinada visión del mundo y roles sociales.
También se ha escuchado la voz de las mujeres africanas en Navarra a través de Fátima Djarra Sani, de "Flor de África", asociación que trabaja por "superar su invisibilidad, romper con los estereotipos y favorecer la integración social" y sanitaria, ha instado a mantener al menos los actuales recursos dedicados por Navarra a la atención a la inmigración.
Susana Aranguren, de FRIDA, ha expuesto los problemas que viven a diario las afectadas por fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, ha exigido "ser visualizadas y creíbles", y ha pedido la realización de más investigaciones sobre estas enfermedades consideradas "de género", y la inclusión de éstas como enfermedades discapacitantes y dependientes.
Por Andrea, asociación que trabaja para la igualdad y prevención de la violencia machista, Teresa Sáez ha defendido la puesta en valor de los cuidados y tareas domésticas, la dignificación de los cuidadores, el mantenimiento de los recursos para la conciliación, la mejora de las pensiones de viudedad, la equiparación laboral de las empleadas del hogar o el mantenimiento de los centros de educación sexual.

Pepa Pagola, la presidenta de Saray, asociación que trabaja en relación con el cáncer de mama, ha abogado por mejorar la asistencia sanitaria y las listas de espera, la incentivación de los profesionales, mejor información y trabajar en la prevención.
La representante de Asorna, que trabaja con las personas sordas, Ana Sada, ha abogado por la accesibilidad universal a servicios como transporte, justicia, educación, derechos sexuales, cultura, salud, y por la no discriminación en el trabajo, la información y la formación.
Por la asociación de Amas de Casa de Beriáin, Teresa Ramirez, ha advertido sobre la alta incidencia del paro entre las mujeres y ha defendido una moción que instaba al Parlamento a impulsar "de manera activa, las políticas y acciones que eliminen esta y otras discriminaciones y desigualdades que persisten hoy en día".

PALABRAS DE CATALÁN
Y TORRES

Ha abierto y cerrado el acto el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, quien ha valorado la labor de las asociaciones que trabajan por "la igualdad y la promoción de la mujer en ámbitos como el rural, el emprendimiento, la discapacidad, la prevención de la salud o la violencia de género", entre otros en los que su labor es "fundamental".
"En pleno siglo XXI es inadmisible que el hecho de ser mujer suponga un motivo de discriminación", ha dicho el presidente, quien ha tenido un "recuerdo emotivo" para el más de medio centenar de mujeres asesinadas este año por violencia machista, "un atentado contra la dignidad del ser humano y un fracaso colectivo".
También ha intervenido la consejera de Política Social e Igualdad, Elena Torres, quien ha abogado por un modelo social "equitativo" en el que se dé a las mujeres "voz, legitimidad, autorización y reconocimiento", y que este "acto simbólico" trascienda y sus contenidos pasen a formar parte del diseño de las políticas públicas.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/un_parlamento_navarro_con_alma_mujer_55974_2061.html?mid=545

No hay comentarios: