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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Educación no ve clara la necesidad del protocolo para hijos de familias rotas

Miércoles, 5 de Diciembre, 2012
Enlaces:
- Comunicado de La APFS Asturias a La Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón
- El presidente de la APFS dice que hay juzgados que discriminan a los hombres
- El presidente de padres separados dice que hay niños de primera y de segunda
- La APFS pide más custodias compartidas y acusa a la Justicia de ser "machista"
- Los padres divorciados tendrán igualdad para pedir documentación de sus hijos
La asociación de padres separados considera que se les «ha apartado» del procedimiento para decidir cómo deben actuar los centros escolares
«No hay que crear un problema de lo que no es, ni convertir situaciones puntuales que pudieren darse en la regla general». Ana González, consejera socialista del Gobierno del Principado, se refirió así a la necesidad expresada estos días por directores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria tanto de la red pública como de la concertada de disponer de unas instrucciones básicas con las que enfrentar los problemas que se generen con las circunstancias que rodean a los alumnos hijos de familias rotas.
El hecho de que los equipos directivos sostengan que «cada vez más» se dan situaciones de conflicto, muchas de las cuales se resuelven en los centros de formas distintas, no es compartido por la consejería de Educación. Para Ana González, la prioridad del sistema educativo es el alumno, sin tener que hacerse responsables, además, de otras circunstancias que tienen más que ver con las relaciones familiares que con los contextos escolares. «Nuestro sistema educativo está centrado en el alumno y nuestro primer objetivo es su bienestar. Las familias forman parte de la comunidad escolar y por tanto son responsables de sus hijos. Siempre se atiende a las familias, se colabora y se trabaja con ellas, indistintamente de su situación», expuso la consejera.
El debate sobre la necesidad de los centros de contar con instrucciones u orientaciones para una correcta actuación de los centros educativos en relación con los alumnos de padres separados, divorciados o sin vínculo matrimonial, que lleva tiempo en la agenda de trabajo y de peticiones de colectivos de directores, tal como señalaron algunos portavoces gijoneses, se tornó más actual tras trascender que tan solo hace unos meses la inspección educativa con supervisión judicial, elaboró dicho documento. Un texto concebido como una herramienta básica de trabajo que, sin embargo, no ha llegado a los centros educativos asturianos porque el cambio político en el gobierno regional frenó la iniciativa.
Desde la consejería se reconoce que ese compendio de orientaciones no tiene aún el visto bueno ni está del todo clara su oportunidad. Aunque sí que es cierto que se trasladó para su supervisión tanto a la Dirección General de Justicia como al Instituto de la Mujer. Precisamente esta última circunstancia ha generado la contestación de la asociación de padres de familia separados, quienes han trasladado su «malestar» puesto que «parece se esta intentando discriminar y apartar de cualquier decisión tan importante como la mencionada, a una parte también dentro de la familia, en este caso a los padres separados». El colectivo pide que se les tenga en cuenta en todas las decisiones que tengan que ver con la familia, máxime, cuando se trata de familias separadas, «teniendo la patria potestad compartida, (los niños) son de ambos progenitores, no sólo de uno».
http://www.lne.es/gijon/2012/12/02/educacion-ve-clara-necesidad-protocolo-hijos-familias-rotas/1335317.html

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