La imagen pertenece al siguiente enlace:
Ocho de cada diez españoles apoya la custodia compartida
http://psicoforensebcn.drupalgardens.com/content/madre-de-laborables-padre-de-festivosAlgunos medios de comunicación, y algunos sectores a favor de la custodia compartida, han celebrado la noticia de una sentencia, en la localidad de Sevilla, que dictaba una supuesta custodia compartida de dos menores. ¿El principal problema? Las viviendas se encuentran a 60kms de distancia. ¿La solución de la jueza? Que los menores residan con su madre durante el curso escolar, y con su padre durante las vacaciones de verano, navidad y semana santa (con algún día excepcional).
Si bien a nivel de calendario puede que sea un reparto "salomónico" (no me he detenido a contar los días exactos que supone este régimen), tengo serias dudas de que sea una custodia compartida a nivel cualitativo.
Los que son padres podrán decirme si el comportamiento de los niños es el mismo en los días laborables que en los fines de semana. Y no sólo eso, ¿se comportan igual los niños en vacaciones que en período escolar? Y voy a ir un paso más allá, ¿se comportan igual los progenitores en período vacacional que en período escolar, con sus hijos? ¿Quién no ha escuchado esa frase de "para el poco rato que les veo, cómo voy a ponerme a discutir"? ¿Pueden percibir los niños que tienen una madre que es la que se encarga de reñirles, estar encima de ellos, recordarles sus obligaciones, etc. y un padre que es el proveedor de tiempo de ocio y asuntos divertidos?
Rutinas como levantarse por la mañana temprano, el horario de comidas, la obligación de llevar a cabo tareas escolares, los horarios de las actividades escolares, la reducción del tiempo de ocio para juego ... se relajan en período vacacional. A los menores se les permite levantarse más tarde, no deben atender a un horario escolar, tienen mucho más tiempo para el ocio, pueden hacer cosas muy distintas a las que suelen hacer habitualmente, como ir de viaje ... y pueden tener un contacto más estrecho con las familias de origen (abuelos, tíos, primos) ... Así pues, con todo mi respeto a la jueza que ha dictado esta sentencia, recordar la repartición con igualdad absoluta no debe de ser sólo a nivel de calendario, puesto que no sólo de números están hechos los regímenes de custodia compartida.
Adjunto la noticia
Una juez de Familia ha otorgado la custodia compartida de sus hijos a una pareja divorciada que vive en dos pueblos distanciados 60 kilómetros, de manera que la madre la ejercerá durante el curso escolar y el padre durante todas las vacaciones escolares de verano, Navidad y Semana Santa.La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, precisa que durante el tiempo que los dos hijos estén con cada progenitor, el otro deberá pagar 140 euros mensuales para contribuir a su manutención, además del reparto equitativo de los "gastos extraordinarios" de carácter médico, apoyo escolar, óptica o farmacia.Debido a la distancia que hay entre los pueblos de residencia de los progenitores y para "compensar los gastos de desplazamiento", cada vez que deban entregar a los niños será uno de ellos el encargado de hacer el viaje, si bien el acuerdo incluye la colaboración en esa tarea de los abuelos y tíos, que se ofrecieron voluntariamente.La sentencia establece que el padre tendrá a sus hijos todo el verano, desde las 17 horas del día que acabe el curso escolar hasta las 17 horas del día inmediatamente anterior al comienzo, con la salvedad de que una semana de julio o agosto corresponderá a la madre tener consigo a los niños.De la misma manera, los niños pasarán a vivir con su padre desde las 17 horas del día que empiecen las vacaciones de Navidad hasta las 17 horas del día previo al inicio del curso, aunque la madre podrá tenerlos el día de Nochebuena o Reyes.Lo mismo sucederá con las vacaciones de Semana Santa y todos los puentes escolares tales como el Pilar, Todos los Santos, Constitución y Día de Andalucía, cuando los hermanos estarán con su padre además de todos los fines de semana alternos desde las 17 horas del viernes hasta la misma hora del domingo.El abogado de la madre, Antonio Moreno Bautista, ha precisado a Efe que este acuerdo tiene la novedad de implicar a la familia de ambos progenitores en la gestión de la custodia compartida, dada la dificultad de trasladarse entre los dos pueblos de la provincia de Sevilla donde residen.Además, ambos asumen la obligación alimenticia "en pie de absoluta igualdad", pues tanto la madre como el padre deberán abonar 140 euros mensuales cuando sus hijos estén con el otro progenitor
No hay comentarios:
Publicar un comentario