Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 4 de enero de 2013

El síndrome de alienación parental provoca hijos huérfanos de padre vivo

Viernes, 4 de Enero, 2013
El síndrome de alienación parental produce deterioro psicológico en los hijos, revelándose como una nueva forma de maltrato infantil
El síndrome de alienación parental (SAP) es un fenómeno cada vez más frecuente en las rupturas matrimoniales. La idea de que un progenitor manipule a sus hijos con la intención de predisponerlos contra el otro puede resultar difícil de aceptar. Una de las consecuencias de esta patología es que hace hijos huérfanos de padres vivos en palabras de José Manuel Aguilar, psicólogo clínico y forense especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías en el ámbito de los Tribunales de Justicia.
Este experto impartirá mañana viernes, una conferencia en el Aulario de Guajara de Tenerife dirigida a profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito jurídico (jueces, abogados, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales), así como a padres y madres a los que les pueda interesar el tema.
La charla, con el título El uso de los hijos en el proceso de divorcio, versará sobre el deterioro psicológico que sufren los menores cuando el progenitor que tiene la guarda de los hijos los utiliza como arma arrojadiza contra el otro, hasta tal punto que los niños dejan de necesitarle.
José Manuel Aguilar hace hincapié en que, en este momento, se produce la eliminación de toda una rama familiar, seguidamente, cuando el padre o la madre ha logrado inculcar en los hijos que el otro es muy malo, los niños pasan a la situación de ataque hacia el progenitor con el que no viven, hasta llegar a odiarle, indicó el experto.
Aguilar apuntó que este trauma esta muy poco estudiado en nuestro país y se puede definir como el proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de éstos con su pareja, hasta hacer que el hijo lo odie y lo rechace.
El experto indicó que este trastorno surge principalmente en el contexto de las disputas judiciales por la guarda y custodia de los hijos. En este sentido, alertó de la peligrosidad de las falsas denuncias de malos tratos o de abusos sexuales que se incoan para lograr el objetivo de conseguir la custodia de los hijos.
El síndrome de alienación parental se está revelando como una nueva forma de maltrato infantil al cual, en los últimos meses, los Tribunales le están dando amparo en nuestro país, sin que los padres y profesionales implicados cuenten con el conocimiento suficiente sobre este tipo de trauma, señaló Aguilar

Ganas de venganza

Una de las características más llamativas en este proceso son las ganas de venganza de uno o de los dos progenitores, sobre todo si uno de ellos ha encontrado otra pareja.
Ante la observación diaria de la interferencia del ámbito de lo penal en el de familia, José Manuel Aguilar comenzó a estudiar los métodos de manipulación y uso de los menores en los procesos de separación contenciosa, con objeto de conseguir ventajas en los juzgados y el entorpecimiento de las relaciones paterno-filiales.
La conferencia de mañana tratará entre otros aspectos, el SAP, que ha sido una de las más recientes introducciones en la valoración psicológica de la problemática detectada en los casos judiciales relativos a cuestiones de familia.
Entre las malas consecuencias que produce este trauma en los hijos, el experto precisó que, a la mayoría, les acarrea problemas depresivos cuando son adultos, así como inseguridad y miedo, como ha podido comprobar con muchos de sus pacientes.

La mediación familiar

José Manuel Aguilar cuenta con un elevado número de pacientes que han sufrido el síndrome de alienación parental. Fruto de esta experiencia es su último libro, Con mamá y con papá, de la editorial Almuzara, un texto que reúne los trabajos de más de doscientos autores sobre la custodia compartida, del que acaba de salir a la calle la tercera edición. Se trata de la primera publicación en castellano que habla de las investigaciones que la psicología ha llevado a cabo, así como la experiencia internacional, sobre las necesidades de los hijos después del divorcio, explicado en un lenguaje claro para que padres y profesionales de fuera del ámbito de la psicología comprendan y puedan tomar decisiones sobre el futuro de los hijos afectados por el divorcio. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la mediación familiar, que, en su opinión, en nuestro país está muerta.
http://www.portalcantabria.es/Psicologia/Noticia59.php

No hay comentarios: