Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de enero de 2013

Igualdad incrementa un 38% el número de víctimas perceptoras de ayudas económicas

Jueves, 24 de Enero, 2013
Enlaces:
- Subvenciones de género, desde el Instituto de la Mujer
- El Instituto Andaluz de la Mujer otorgó subvenciones ilegales a mujeres vinculadas a la industria de género
- El Gobierno vasco pone fin a un «caos» de casi 2.000 subvenciones para proyectos sociales
- El Gobierno socialista 'regaló' 2,2 millones a sindicatos y feministas
- Trabajo subvenciona los "desayunos" de la Federación de Mujeres Progresistas
- Junta pide a la Fundación de Mujeres Progresistas el reintegro de una ayuda no justificada
Los indicadores de la incidencia en 2012, en el que fueron asesinadas cuatro mujeres, se completan con un total de 1.149 mujeres con órdenes de protección
En 2012 se produjo un incremento del 38% del número de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de las ayudas económicas de la Xunta. En términos absolutos, el pasado ejercicio percibieron esta línea de ayudas 414 víctimas, frente a las 300 beneficiarias de 2011. Un dato que pone de relieve el «creciente compromiso» del gobierno gallego en este ámbito, tal y como esta mañana puso de manifiesto la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, coincidiendo con la presentación del balance anual.
Por tipología de estas ayudas, el mayor número de beneficiarias corresponde a la modalidad de pagos mensuales, obtenida por 362 mujeres que perciben durante doce mensualidades cantidades que oscilan entre los 300 y los 800 euros; seguida de la modalidad de pago único, concedida a 51; y por último una indemnización concedida a una beneficiaria.
Por provincias, de las 414 mujeres perceptoras de ayudas, el mayor número corresponde a mujeres residentes en la provincia de La Coruña, con 172 casos; seguida de Pontevedra, con 141; Lugo con 52 mujeres y Orense con 49. Por nacionalidad, el 80% de ellas son españolas.
Los indicadores de la incidencia de la violencia de género en Galicia en 2012, en el que fueron asesinadas cuatro mujeres, se completan con un total de 1.149 mujeres con órdenes de protección y medidas cautelares, 600 personas que reciben atención psicológica, 437 víctimas con dispositivos de telelocalización y 18 agresores con sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento. Sobre el número de denuncias presentadas, ascendieron a 3.667 hasta finales de septiembre, según los datos actualizados del CGPJ a falta del último trimestre.

Medidas de protección

De las 1.149 mujeres para las que los juzgados gallegos comunicaron la adopción de medidas cautelares y de protección, las residentes en la provincia de La Coruña encabezan el registro con 483 órdenes comunicadas; seguida de Pontevedra con 406; Lugo con 169 y Orense con 91.
En el programa de atención psicológica, que desarrolla la Secretaría General de la Igualdad en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, participaron 600 personas, de ellas 408 mujeres, 171 hijos e hijas menores y 21 personas con dependencia directa de la víctima. El programa Abramos el círculo, dirigido a hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja o con su familia, contó con la participación de 54 usuarios.
El balance anual revela también que 268 mujeres accedieron al programa de inserción laboral para el colectivo de víctimas de violencia de género de la Consellería de Trabajo y 28 queaccedieron al programa de alquiler de vivienda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Red de acogida

Sucesivamente y a lo largo de todo el año, fueron atendidas como residentes en la red de casas de acogida un total de 152 mujeres y 117 menores, lo que representa una ocupación media del 56%. Esta red está compuesta por el Centro de Emergencia para Mujeres en Vigo y cinco casas de acogida de titularidad municipal en La Coruña, Culleredo, Lugo, Orense y Ferrol.
Las consultas al Teléfono de Información a la Mujer ascendieron a 4.542, una demanda algo superior a la de 2011 (4.490 llamadas). Las cuestiones relacionadas con la atención psicológica centran la mayoría de los temas consultados, con un 64% de los casos, seguida de los recursos a disposición de las víctimas, con un 12% de las llamadas.
El servicio de asesoramiento jurídico online recibió 166 consultas y el servicio de teletraducción fue utilizado en 126 llamadas para facilitar conversaciones en 14 idiomas diferentes. Este servicio multilingüe, que Igualdad ha instalado en los CIMs y en las ONGs que trabajan en la asistencia a mujeres, permite la atención a las usuarias en 51 idiomas diferentes.
http://www.abc.es/local-galicia/20130123/abci-violencia-genero-ayudas-201301231317.html

No hay comentarios: