Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de enero de 2013

SINDROME ALIENACION PARENTAL

Sábado, 19 de Enero, 2013
Publicado por Enriqueta Jimenez Cuadra
  1. Introducción
  2. Planteamiento  y formulación del      problema
  3. Justificación  e importancia del      estudio
  4. Objetivos
  5. Formulación de      hipótesis
  6. Marco       teórico
  7. Metodología  de la      investigación
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

El trabajo  que presentamos a continuación es  sobre el tema de: SINDROME DE ALIENACION  PARENTAL.x
Se ha considerado oportuno desarrollar el tema de  Síndrome de Alienación  Parental por ser muy  interesante con mucha fuente informativa, si bien es  cierto la  mayoría de ellas es extranjera, aunque esta  situación no impide  adentrarse en el tema.
Pero además de ser un tema, como ya dijimos, muy  interesante, que incumbe a  las ramas de derecho  civil y  constitucional principalmente, es escasa su difusión y  conocimiento,  sobre todo entre nosotros los estudiantes de  derecho.
Se abordara el tema desde puntos de vista distintos para  luego finalizar con  un análisis  particular, ya que si bien  es cierto que este Síndrome ha sido aceptado en  nuestro  ordenamiento jurídico, hay investigaciones  que se oponen a  su aplicación por considerar que dicho "síndrome"  no es  precisamente tal.
Es por la controversia que aun existe en este tema, que  por cierto no tiene  mucha investigación  profunda a nivel  nacional, que creemos pertinente adentrarnos en el  mismo.
Sin embargo tomaremos con mayor interés  el camino  que nos lleve hacia un mayor entendimiento en lo que respecta a  la  legislación peruana.

I.- PLANTEAMIENTO  Y FORMULACION  DEL PROBLEMA

En toda la historia, la  familia, ha sido considerada  como una institución fundamental para la   conformación del Estado;  y es sabido también que  con el transcurrir de los tiempos las familias han ido  cambiando,  tanto, que incluso se ha aceptado su desintegración, ya  que para  muchas parejas la separación es una de las  mejores soluciones  a sus desacuerdos y conflictos.
Es precisamente en ese momento (el divorcio)  en donde  surgen problemas  (para el tema que desarrollamos hablaremos de  divorcios conflictivos) , y uno  de los principales es la disputa  por la tenencia de los hijos; es aquí donde se  presenta el  llamado SINDROME DE ALIENACION PARENTAL, que en términos  simples  se entiende como la "manipulación que hace uno de  los progenitores  (generalmente la madre) sobre el menor, logrando  que el niño tome una actitud  de rechazo sobre su otro  progenitor (generalmente el padre)"[1]
En el presente trabajo, nos enfocaremos al  síndrome de alienación parental  desde el punto de  vista de la protección de los derechos  fundamentales, ya  que en estos casos de separaciones los progenitores actúan   de forma "agresiva" con el menor, vulnerando su integridad  psicológica y  causando futuros daños hacia su  persona.,  así como también el derecho que poseen  los menores de llevar un vínculo  familiar con sus padres,  aun cuando estos estuvieran separados.
Precisamente por esto es que se establecen los  regímenes de visitas, y en  caso de incumplimiento del  mismo, ambos, tanto el menor como el padre que tiene  derecho de  visitas para ver a su hijo, se ven perjudicados.
Con esta investigación tratamos de responder a  las siguientes preguntas:
Pregunta principal:
¿El síndrome de alienación  parental protege o vulnera los derechos  fundamentales del  menor?
Pregunta especifica:
  • a. ¿Cómo regula el marco      jurídico vigente el Síndrome de       Alienación Parental?

II.-  JUSTIFICACION E  IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

A lo largo de todo el tiempo  que llevamos estudiando  nuestra carrera de Derecho siempre hemos escuchado  hablar acerca  de los Derechos Fundamentales pero nunca del Síndrome de   Alienación Parental, es por esto precisamente que se  quiere estudiar a fondo,  ya que se considera relevante para la  efectiva protección de los intereses del  menor y sobretodo  de sus Derechos Fundamentales.
Para este trabajo se ha tomado como punto principal la  protección del menor,  ya que en los procesos  de divorcio,  como ya se menciono, se dan conductas que podrían llevar  al niño  a vivir una etapa que no le corresponde y asimismo  sufrir graves daños  psicológicos, tanto en el  momento en que se presenta el síndrome como en el   futuro.

III.-  OBJETIVOS

Objetivo general:
Determinar si el Síndrome de Alienación  Parental protege o vulnera los  derechos fundamentales del  menor.
Objetivos específicos:
  • a. Analizar de qué manera el marco      jurídico vigente aborda el  Síndrome de      Alienación Parental

IV.- FORMULACION  DE  HIPOTESIS

Hipótesis  general:
El Síndrome de Alienación Parental vulnera  los derechos fundamentales del  menor al ser considerado como  prueba en los procesos de divorcio y tenencia de  los  hijos.
Hipótesis especifica:
El marco legal vigente del Perú no regula de  manera clara al Síndrome de  Alienación Parental,  así como tampoco su aplicación.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/el-sindrome-alienacion-parent...
http://www.medbook.es/group/saludmental/forum/topics/sindrome-alienacion-parental

No hay comentarios: