Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 17 de abril de 2013

‘Antes se creía que los niños no sufrían’

Martes, 16 de Abril, 2013
Patricia Maguet (Barcelona, 1969) vive en Roda de Barà desde hace cinco años. Hace uno y medio creó el Centre de Psicologia La Famila, que desde entonces dirige. Coordinó también el grupo de trabajo ‘Actualitzacions en Psicologia Jurídica’ en el que se debatieron aspectos a tener en cuenta en la psicología jurídica del menor
- ‘El mejor interés del menor’. ¿En qué consiste?
- Se trata de un concepto que se utiliza en la psicología jurídica y que busca el máximo cuidado de todos los menores que estén implicados en algún proceso judicial.
- ¿Acaso hoy en día no hay suficiente protección al menor?
- A día de hoy sí, pero hace pocos años no sucedía lo mismo... Se han dado casos en los que en juicios por abusos sexuales el menor ha visto a su agresor o ha tenido que declarar delante de él.
- ¿Cómo es eso posible?
- Porque antes se tenía la creencia que los niños se adaptaban a todo, que no sufrían y que, por tanto, no necesitaban derechos ni ninguna protección especial.
- Esto suena a vulneración de los derechos internacionales del menor...
- No fue hasta la Convención de los Derechos del Menor de 1989 cuando se protegieron, así que no hace tanto... Hay muchísimos jueces en activo que han visto casos como los que le acabo de mencionar.
- Ahora el menor ya está protegido. Entonces, ¿cuándo se aplica ese mejor interés para él?  
- Mayoritariamente en los casos de separación o divorcio en los que se debate la custodia del pequeño. Hay que tomar decisiones en base al mejor interés del menor. La custodia compartida nació precisamente a raíz de esto.
- ¿Para protegerlo?
- Sí. La custodia compartida no es más que el derecho del menor a estar tanto con su madre como con su padre.
- Evidente...
- No tanto. Mucha gente cree que la custodia compartida nació debido a la progresiva equiparación de derechos entre hombres y mujeres y que, por tanto, es un derecho de los padres a estar con su hijo. Pero pertenece al menor.
- ¿Y es eficiente?
- Yo no estoy ni a favor ni en contra porque depende mucho de cada caso concreto. Pero en general es beneficiosa porque los niños mantienen el mismo vínculo tanto con la madre como con el padre. Pero tiene el gran inconveniente de la mobilidad, el pequeño tiene sus cosas personales repartidas en dos casas y esto le puede confundir.
- ¿Qué propone para minimizar el impacto de un divorciosobre el pequeño?
- Lo más importante es que los padres mantengan buena relación entre ellos, cosa que no sucede cuando se llega a juicio. Juicio y custodia compartida son conceptos totalmente incompatibles.
- Como padres, ¿cómo hay que afrontar la situación ante los hijos?  
- Ante todo les recomiendo que no mezclen la idea del matrimonio con la de ser padres. Se puede ser un excelente padre o madre y el matrimonio no funcionar. Son temas que se excluyen entre sí. A partir de aquí, una vez tomada la decisión, deberían procurar mantener la continuidad de la relación de los hijos tanto con ellos como con la familia.
- ¿Es correcto el sistema jurídico actual con el trato y la protección del menor?
- En los últimos años el modelo de familia ha cambiado, han surgido nuevos modelos que antes no existían. Por tanto, no hay que cambiar el sistema, simplemente hay que adaptarlo por ejemplo, intentando no separar hermanos en familias reconstruidas.
http://www.diaridetarragona.com/panorama/076349/antes/creia/ninos/sufrian

No hay comentarios: